Astrofísico calcula el peso del martillo de Thor: equivale a 300 mil millones de elefantes
El peso se justifica por la densidad del arma, forjada en base a los fragmentos de una estrella de neutrones, según la leyenda nórdica.
Son varias las ocasiones donde la ciencia ha intentado desvelar los secretos de los superhéroes, o entregar datos matemáticos que justifiquen el cómo y el porqué de su poder destructivo. En este caso es el martillo del Dios nórdico Thor quien ha sido objeto de un análisis realizado por el conocido astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien ha calculado lo que esta arma pesaría en números simples para el resto de los mortales.
Primero, un poco de historia: Según la mitología, Mjolnir (demoledor) es un arma utilizada por los nórdicos para la defensa y que dependiendo del relato, puede tomar forma de garrote o hacha -aunque usualmente se le conoce con la forma de un martillo-, y que debido a su peso y poder, sólo puede ser levantada por un Dios nórdico, como Thor.
Según la leyenda de Asgard, el martillo, obsequiado a Thor como parte de una apuesta contra su hermano Loki, fue forjado por los enanos Sindri y Brok, y construido en base a los restos de una supernova, o fragmentos de una estrella de neutrones. Y es ahí donde entra la ciencia.
Una de las características de las estrellas de neutrones es su gran densidad. Esto, derivado de la cercanía de sus átomos, casi pegados unos con otros, entrega una masa por centímetro cúbico muy alta, si se lograra comprimir. En base a ello, Neil deGrasse Tyson, tomó en cuenta el tamaño promedio del martillo, su composición y lo comparó con el peso normal de un elefante adulto (de 5 a 6 toneladas).
Sus cálculos dan como resultado la escalofriante cifra de 300 mil millones de paquidermos.
FUENTE: Gizmodo
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.