Astronauta hispano dirige primera operación del Discovery
Los astronautas del transbordador Discovery trasladaron el lunes a la Estación Espacial Internacional (EEI), con la supervisión del hispano José Hernández, un enorme artefacto con un refrigerador nuevo, un compartimiento para dormir y una caminadora bautizada en honor a un cómico televisivo.
La operación utilizó un robusto brazo robótico para trasladar la pesada carga, bajo la dirección del astronauta mexicano-estadounidense Hernández, quien está a cargo a descargar y recargar el gran mueble italiano, bautizada Leonardo, en homenaje a Da Vinci.
Leonardo contiene unas ocho toneladas de equipos y experimentos científicos que permanecerán en la estación con sus seis residentes. La carga está almacenada en estantes portátiles y el dormitorio que incluye tiene el tamaño de una cabina telefónica.
Los astronautas comenzarán a descargar el contenido la tarde del martes, al mismo tiempo en que se iniciará la primera caminata espacial de esta misión. Hay 13 tripulantes entre el transbordador y la estación, que permanecen conectados.
Hernández está publicando mensajes a través de su cuenta de la red social Twitter y es el primer astronauta que lo hace en inglés y español.
"Nos conectamos a la Estación y nuestros nuevos 6 vecinos son muy cordial (sic)", escribió Hernández el lunes.
Además, el hijo de trabajadores migrantes mexicanos da entrevistas en español durante la misión. "Simplemente estoy feliz de poder compartir mis experiencias", expresó. El propio Hernández trabajaba en el campo junto a sus padres cuando era niño, al igual que sus dos hermanos y su hermana.
La nueva caminadora de cinco millones de dólares de la NASA será uno de los primeros artículos que saldrá del artefacto. En honor del cómico televisivo Stephen Colbert, fue bautizada Cinta Operacional Combinada de Resistencia Externa de Soporte de Cargas, cuyas siglas en inglés se leen COLBERT. El cómico se ganó ese derecho luego de una votación en internet.
El otro astronauta hispano en este viaje, Danny Olivas, saldrá la noche del martes al espacio exterior junto a la nueva habitante de la estación espacial, Nicole Stott, para recoger un tanque de amoníaco vacío. Un nuevo tanque será colocado en la siguiente caminata espacial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.