Atacama: INE ofrece hasta $ 500 mil mensuales para trabajar en el "nuevo censo"

imagen-chanaral555

Hay 612 cupos de trabajo para recuperar los datos censales que se dañaron en temporales de mayo. Medición se aplicará entre el 16 de junio y el 9 de julio, en cuatro comunas de la III Región.




Con la reactivación de la Comisión Regional de Censo en la Intendencia de Atacama, que incluyó a la directora nacional del INE, Ximena Clark, desde ayer se ajustan en Copiapó los últimos detalles para el nuevo censo que tendrá que aplicarse en la zona, y que requerirá la contratación de 612 censistas, supervisores y digitadores.

Esta vez, el personal contratado por INE debe postular al cargo y recibirá un sueldo mensual mientras dure el proceso de recuperación censal. A diferencia del censo oficial, que se realizó en un solo día, esta recuperación censal se extenderá entre el 14 de junio y el 9 de julio, periodo en que los censistas contratados tendrán que visitar 72 mil viviendas de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.

Esta cifra representa el 60% del total regional de viviendas, cuya información recogida el día del censo se perdió a causa del temporal del 13 de mayo, luego de que el agua y el barro entrara a las bodegas donde se acopiaron los formularios. "Vamos a estar en terreno a partir del viernes 16 de junio , y los días previos, 14 y 15, vamos a estar capacitando a la gente. Se trabajará todos los días de la semana, de 9 a 21 horas, hasta el 9 de julio, yendo a cada una de las viviendas que tienen su material afectado. Es importante llegar nuevamente a todas las viviendas y recuperar la información", señaló la directora Clark.

En cuanto a los costos que tendrá para el Estado esta recuperación censal, Clark declinó entregar una cifra, pero aseguró que se financiará con los recursos propios del programa censo.

Esta vez, sin embargo, la carga laboral para cada censista será mayor, con un promedio de 25 a 30 casas. Pero los vecinos en sus casas no necesariamente tendrán que esperar a los censistas.

"Por eso vamos a tener un periodo extendido, para levantar la información, y cuando las personas no estén, va a aplicar lo mismo que en el censo pasado. Vamos a dejar una citación con una dirección, para que concurran a dejar su información. Además, estará habilitada la plataforma web para que las personas puedan responder", se aclaró en el INE.

Los cargos están disponibles para postular hasta el 4 de junio, a través de la web del INE Atacama. Como requisito se exige licencia de educación media y tener 18 años para los cargos de digitador y censista full time. En el caso de los censistas part time, se pide haber participado como voluntarios en el censo. Y en el caso de los supervisores, es requisito ser o haber sido alumno de educación superior.

Reacciones

Este nuevo censo es visto como una oportunidad para los habitantes de las comunas afectadas por los temporales, en términos de agilizar la reconstrucción. "Después del censo del 19 de abril nuestra comuna sufrió un drástico cambio, a raíz de las bajadas de las quebradas. Con este nuevo censo las casas van a poder ser registradas con daño o totalmente destruidas, como quedaron muchas", precisó Raúl Salas, alcalde de Chañaral.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, lamentó la destrucción del material censal y calificó como "imperativo" recuperar la información. Vargas también confía en que se contará con el personal suficiente y llamó a las familias y municipios a colaborar. "Tal como operamos para el 19 de abril, cada municipio tiene que nombrar a un encargado censal. La diferencia es que esta vez serán tres semanas de trabajo. Para eso nos estamos preparando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.