Atacama se prepara para celebrar su semana gastronómica

El hotel Tierra Atacama organizará la tercera versión de este evento que promete mostrar los mejores platos y sabores del norte de Chile.




Los paisajes de Atacama son ideales para dejar de lado el frio del invierno. Entre el desierto y la majestuosidad del altiplano, el hotel Tierra Atacama busca dar un enfoque diferente a la estadia de los turistas, para que puedan disfrutar de la tierra y los encantos gastronómicos del país.

Para estos fines, durante la primera semana de agosto, se llevará a cabo la semana gastronómica de Atacama, una instancia donde los turistas podrán conocer de las bondades de la cocina del norte y además aprender sobre la historia y cultura de la zona gracias a charlas y clases de cocina y excursiones.

La actividad estará encabezada por Ruth van Waerebeek, Chef Ejecutiva de la Viña Concha y Toro, además de propietaria del hostal gastronómico y escuela de cocina Mapuyampay. "La propuesta de la semana gastronómica es más amplia, es más bien una interpretación de la cocina chilena, una visión más moderna (cocina de autor), platos elegantes (pero fácil de preparar), que un público internacional puede apreciar y reproducir en su cocina (que sea en Estados Unidos, Francia o Brasil). Otro punto importante es que son platos que acompañan armoniosamente a los vinos chilenos", comentó la chef.

A la vez, Ruth entregó sus recomendaciones para disfrutar de la comida atacameña durante el invierno. "En la región de Atacama las diferencias entre invierno y verano no son tan marcadas como en la zona central, en pleno invierno puedes disfrutar de 24 grados a la hora del almuerzo y preferir una ensalada fresca sobre una comida más contundente. Pero las noches, oscuras y frescas, se prestan para compartir una rica comida, alrededor de la chimenea, podría proponer una sopa, una cazuela con carne de llamo -o cabrito- verduras y quinoa, o un guiso de legumbres, un gratín de verduras con quinoa y queso de cabra y unos dulces pasados por arrope de algarobo -preparo unos picarones con harina de algarobo y arrope respectivo, una delicia-", comenta desde Bélgica, donde se encuentra en estos momentos.

La semana gastronómica comienza este 1 de agosto con una demostración culinaria. El día siguiente se realizará una clase de cocina sobre los sabores del desierto, mientras que el 3 de agosto se realizará una excursión, donde los visitantes podrán recorrer el huerto del hotel y la cosecha de vegetales que se utilizan en los platos, para finalizar visitando las dependencias de un productor local. La actividad termina el jueves 4 con una clase sobre vinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.