Aterriza en Santiago conocida carrera extrema
Reebook Spartan Race se hará el 26 de abril en la Hacienda Santa Martina.
Gonzalo González (28) es profesor de educación física y hace aproximadamente dos años que entrena Crossfit, un entrenamiento funcional que mezcla ejercicios de resistencia, potencia, velocidad y agilidad, en compañía de su grupo "Crossfit Park" en los terrenos de la Plaza Inés de Suárez. Ahí comenzó con 10 alumnos, pero ahora tiene cerca de 60.
"Partiste con el trote, en la carrera tienes que mejorar este tiempo", grita González a un grupo que con pesas, colchonetas y kettlebells (bolas de acero de origen ruso) se ejercita para la Reebook Spartan Race, carrera que aterrizará por primera vez en Sudamérica y que se realizará el próximo 26 de abril en la Hacienda Santa Martina de Lo Barnechea.
El evento, que consta de cuatro carreras durante el año, consiste en una largada que tiene una extensión de cinco kilómetros, con diversos tipos de pendientes y la dificultad de 15 tipos de obstáculos diferentes, entre los que se encuentran el levantamiento de pesas, desplazamientos en el barro y el agua, saltos a través del fuego, lanzamiento de jabalinas, entre otros.
"Es una gran oportunidad que tienen los deportistas para probar los límites que tiene su cuerpo y motivar el compañerismo. Esta es una carrera extrema, pero que entrega muy buenos valores y que puede correr cualquier persona", explica Lukas Peric, race director de Spartan Race.
La carrera tiene sus orígenes en Estados Unidos y comenzó en 2010, cuando 50 mil competidores se inscribieron para los primeros circuitos. Actualmente, la carrera se hace en 17 países en el mundo y tiene más de un millón y medio de competidores. En Chile, hasta la fecha hay un total de 3.500 inscritos para el primer circuito.
Las otras carreras, que se realizarán a contar de agosto de este año en Santiago, incluyen mayor cantidad de obstáculos. Por ejemplo, la Super Spartan Race contempla 13 kilómetros de recorrido y la superación de 20 obstáculos.
La más compleja de todas lleva por nombre Beast Spartan Race y contempla 20 kilómetros de carrera y 25 dificultades. El evento tiene tres categorías: Profesional, que reparte un total de 10 mil dólares en premios; General y Kids, que contempla un circuito especial para niños entre tres y 13 años.
"Nosotros estamos buscando a un atleta total que pueda superar obstáculos cada 200 o 300 metros y para eso existen varias disciplinas que ayudan a completarlos de mejor manera, como el crossfit. Pero, esta carrera en otros países la han completado personas con sobrepeso, discapacidad y que no practican ninguna disciplina. El llamado es para todos", agrega Lukas Peric.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.