Atributos: Piñera recupera terreno y Enríquez lidera en simpatía




PIÑERA LIDERA ATRIBUTOS
En la encuesta de junio, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, logró arrebatarle al de la Alianza, Sebastián Piñera, su liderazgo en la percepción de atributos políticos y personales. Esa vez cada uno lideró cuatro cualidades y empataron en dos. Ayer se vio que el presidenciable de la Alianza recuperó terreno, pues quedó en primer lugar en seis de los 10 atributos que mide el CEP.

FREI RETROCEDE 
El candidato de la Concertación ya no lidera ninguno de los 10 atributos, en circunstancias que en junio superaba a Piñera en cercanía, sinceridad, y -más importante, por su relevancia a la hora de elegir Presidente-, en preparación para ejercer el cargo y capacidad de unir al país. De los cuatro que tenía, uno se lo quitó Piñera (cercanía), otro Enríquez (sinceridad) y dos se fueron a empate. Esto no se explica tanto por una baja en la percepción de Frei, como por un alza de Piñera y en que es la primera medición del presidenciable independiente.

ENRIQUEZ: SINCERO Y SIMPATICO
En su primera medición de atributos por parte del CEP, Marco Enríquez-Ominami debuta liderando en una cualidad personal: simpatía. Ahí obtiene un 56% y queda un punto sobre Piñera, quien tiene 55%. Igual de apretada es la diferencia que tiene en el otro atributo que lidera: sincero. Obtiene un 40% y Frei lo secunda con un 39%.
 
Los registros más bajos de Enríquez están en 29% y los tres tienen relación con su capacidad para gobernar: está preparado para ser Presidente, es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas y es capaz de unir al país.

EXPECTATIVA DE TRIUNFO
Piñera aumenta en cinco puntos la percepción que tiene la gente sobre quién será Presidente. En el público en general (inscritos y no inscritos) sube de 47% a 53%. En el universo "inscritos", un 49% lo menciona como el más probable próximo Presidente. Frei obtiene un 33% de las menciones en este punto.

Enríquez, sin embargo, no es percibido como un probable Presidente. Si un 17% de los chilenos inscritos dice que votaría por él, sólo un 6% de los mismos cree que puede llegar a La Moneda. Especialistas en opinión pública explican que la baja confianza en un triunfo de Enríquez se interpreta como que éste aún no es percibido como una opción presidencial real, sino más bien como candidatura testimonial.

URBANO V/S RURAL
Hace casi tres meses, el candidato de la Concertación superaba ampliamente al de la Alianza en las zonas rurales (40% de intención de voto vs. un 33%). En este sondeo de agosto esa relación se revirtió: hoy Frei tiene un 37% de respaldo vs. un 39% de Piñera. En las zonas urbanas la relación continúa igual: el RN lidera con un 36% vs. un 26% del DC.

Enríquez, por su parte, mantiene su cualidad de ser un candidato "urbano", pues en las ciudades concita un 18% y en el campo un 9%.

RADIOGRAFIA A LOS VOTOS
La fortaleza de Piñera está entre los hombres (40% vs. un 33 % de las mujeres), los jóvenes de entre 18 y 34 años (41%) y en sectores con más años de escolaridad (entre quienes llegaron a educación media, su voto es de 41%).

Frei, por su parte, no tiene mayores diferencias entre hombres y mujeres (26% vs. 29%); su base de apoyo es más fuerte entre los mayores de 55 años (37%) y su debilidad son los jóvenes entre 18 y 24, donde marca menos de 20 puntos. Mantiene un respaldo histórico de la Concertación: a menor años de estudios, mayor apoyo a Frei (entre quienes han estudiado hasta tres años, su intención de voto es de 43%).

Enríquez, por su parte, atrae a la juventud (entre los 18 y 24 años un 25% dice que votaría por él). Su problema es que ese grupo tiene la menor representación en los registros electorales. Al igual que Piñera, a mayor años de estudios, mayor respaldo. No hay diferencias entre hombres y mujeres (16% y 17%, respectivamente).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.