Aucán Huilcamán: "No creo que sea necesaria una mediación" en huelga mapuche

"La solución de la huelga de hambre y del conflicto mapuche en general, no se merece una mediación, sea de la Iglesia o sea de quien sea", señaló el werkén del Consejo de todas las Tierras.




Como "colonialismo y negación del conflicto", calificó el werkén del Consejo de todas las Tierras, Aucán Huilcamán, una eventual mediación del Arzobispo de Concepción, Monseñor Ricardo Ezzati, en la huelga de hambre llevada a cabo por 32 prisioneros mapuches para que no se les aplique la ley antiterrorista.

El líder de la etnia afirmó que "no creo que sea necesaria una mediación. Esto conceptos son propios de falta de confianza y diálogo entre las partes y lo que está dando a entender el Gobierno es que no hay ninguna confianza ni relación directa", añadiendo que una puerta de solución a la inanición de los detenidos, que lleva 58 días, "es el diálogo directo" entre las partes.

Sobre la figura de Ezzati como el negociador entre las partes, Huilcamán dijo que como persona "tenía la mejor impresión" del arzobispo, no obstante, "yo no me quiero remitir a si es el mejor interlocutor o no, porque los huelguistas tienen serias y profundas divisiones sobre la iglesia católica, por lo que ha significado el colonialismo religioso contra los pueblos originarios".

En este sentido, el vocero explicó que "también existe un enorme grupo de mapuches que no estamos en huelga y que tenemos una opinión", no favorable hacia la entidad religiosa.

"La solución de la huelga de hambre y del conflicto mapuche en general, no se merece una mediación, sea de la Iglesia o sea de quien sea. Estas prácticas de delegar a un ente la responsabilidad de abrir puertas de diálogo, es negar a los pueblos originarios", señaló.

Asimismo, el werkén agregó que ante la presencia de un tercero para finalizar la movilización, "la sociedad chilena no se está haciendo responsable a nuestra problemática. La Iglesia católica estaría, además, haciendo un contacto puntual y no sustantivo para modificar la relación de los mapuches en un sentido amplio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.