Aumenta el interés por inscribirse en instituciones técnicas con gratuidad
IP Arcos tiene un 50% más de matriculados, en comparación con igual período del año pasado. Otros planteles tienen aumentos moderados y dicen que después de los resultados de la PSU estaría el peak.
Serán 44 las instituciones que el próximo año tendrán gratuidad. De ellas, 12 son de formación técnica y algunas ya comienzan a sentir el impacto de esta nueva política. Es así como desde el Instituto Profesional Arcos cuentan que su matrícula ha aumentado considerablemente. "Tenemos sobre 200 alumnos ya matriculados en primer año, es el doble del año pasado", señaló el rector José Sanfuentes.
La autoridad del plantel técnico explicó que el 26 de octubre les otorgaron la acreditación por cuatro años, con lo que cumplen una década acreditados. Así, con la información de que podrían adscribirse a la gratuidad, abrieron las matrículas el 1 de noviembre. "Estoy seguro de que la gratuidad influyó en el aumento. Uno de los factores es que las carreras del arte y de la economía creativa están adquiriendo relevancia, pero el otro es, sin duda, la gratuidad", agregó Sanfuentes.
Dicho instituto tiene un total de 2.000 alumnos este 2016 y en primer año ingresaron 800. Las estimaciones de sus autoridades arrojan que entre un 50% y un 60% del total de su matrícula debiera tener gratuidad y, además, proyectaban matricular 1.200 estudiantes. "Es un plan anterior a todo esto de la gratuidad, pero probablemente ésta nos limite un poco el crecimiento", dijo el rector.
¿Cómo es la admisión? En Arcos piden las notas de enseñanza media (NEM) como referencia y, además, los respectivos directores de carrera les hacen una entrevista a los postulantes.
En tanto, desde el CFT Centro Educacional de la U. Católica del Norte (Ceduc UCN) explicaron que ya llevan 300 matriculados, cien más que lo que llevaban al 20 de diciembre del año pasado. "No estamos seguros aún si podemos atribuirlo a gratuidad, aunque desde hace bastante tiempo dijimos que si cumplíamos las condiciones nos sumaríamos. Pero una de las certezas que tenemos es que la gente evalúa más fuertemente sus opciones después de la PSU y ahí podría aumentar con más fuerza la matrícula", explicó el director ejecutivo Carlos Sainz.
En Ceduc UCN los postulantes deben rendir un test básico de lectura, uno de lógica y otro de aptitudes. Este año se inscribieron 1.570 alumnos de primer año y para el próximo tienen 2.000 vacantes, debido a la puesta en marcha de una nueva sede en Hualpén.
En Duoc UC también han aumentado levemente los alumnos matriculados. "Llevamos matriculado un 5% más, pero no hemos visto una gran horda. Todavía no ha bajado toda la información a los estudiantes y creo que hay desinformación, no todos tienen tan claro si podrían tener acceso", señaló Claudio Duce, director del área de Vinculación con el Medio.
Según Duce, el sistema de postulación es en línea y si tiene un promedio de notas superior al que se ha establecido como la media para el programa de su interés, queda automáticamente aceptado. Si no, debe esperar los resultados generales del proceso de admisión el 11 de enero.
En IP Chile, en cambio, su rector Jorge Narbona explicó que el proceso de matrícula va a ritmos similares que el año pasado, con 2.800 inscritos. "La gente se está matriculando dentro de los procesos normales (...). Hacemos exámenes de competencias relevantes para los que vienen de colegios técnicos y pueden convalidar algunos cursos", dijo la autoridad.
Enac es otro centro que comenzó su proceso de admisión a mediados de octubre y, según su rector, Jorge Menéndez, ya llevan 700 matriculados. En los últimos datos revelados por el portal Mi Futuro del Mineduc, Enac aparece como uno de los planteles donde los alumnos demoran menos en salir de sus carreras, al comparar con lo que formalmente deberían tardar. Dice que si bien la admisión se lleva a cabo con normalidad, han notado "un alza en las consultas relacionadas a la gratuidad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.