Aurus alista demanda contra Compass por daño patrimonial a Insignia y Global

aurus-3

En la administradora adjudican a CG Servicios Financieros la responsabilidad en la valorización de los activos de estos fondos.




Un nuevo round entre Aurus y Compass está a punto de comenzar. La administradora general de fondos (AGF) está preparando una demanda contra la filial de Compass, CG Servicios Financieros, por supuestos incumplimientos en las cláusulas del contrato de back office, las que, según sostiene Aurus, habrían facilitado el fraude cometido por el ex gerente de inversiones, Mauricio Peña, en los fondos Insignia y Global.

Aunque la demanda está en una etapa preliminar de preparación, los equipos legales trabajan en comprobar fehacientemente la responsabilidad directa que tenía la filial de Compass según los contratos firmados entre ambas partes. A juicio de Aurus, las obligaciones de CG Servicios Financieros consistían en realizar una serie de acciones relacionadas con la valoración de activos, las que no se cumplieron. Por ello, la estrategia legal de Aurus apunta a que sea la empresa de Compass la que repare el daño ocasionado a los fondos.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso este medio, el contrato con CG Servicios Financieros obligaba a esta última a capturar las transacciones diarias por la vía de sistema WTT (sistema de registro), los precios de valorización de instrumentos de renta variable y renta fija nacionales e internacionales y los instrumentos ilíquidos y derivados.

También tenía que registrar y valorizar los activos y pasivos del fondo, los devengos de los ingresos y egresos del fondo, monitorear esos devengos, cuadrar las acciones con el emisor, así como la cuadratura de las custodias, calcular el NAV (valor neto de los activos) mensual y diario, informar los límites básicos de inversión y las posiciones y transacciones. Además, agrega que debe tener un "control de precios diario en transacciones y portafolios".

En el mismo contrato se señala que debe preparar reportes regulatorios y al comité de vigilancia del fondo. Dentro de ello, debe "participar activamente en los procesos de auditoría encargados por la administración".

La disputa

El conflicto entre Aurus y Compass se inició el 19 de octubre, cuando Aurus envió un hecho esencial a la SVS descartando que hubiese un conflicto de interés en la valorización de activos y entregando directa responsabilidad a Compass.

"La AGF celebró legal y oportunamente con una empresa especializada y de reconocido prestigio un contrato que, entre otras obligaciones, expresamente comprendió la valorización de los instrumentos de los fondos, responsabilidad que recae contractualmente en ella", dijo al regulador.

La decisión final de presentar la demanda dependerá del directorio de Aurus, la que se haría ante el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, ya que ambas partes acordaron que no sería la justicia civil quien resolvería controversias, sino este órgano externo. Entablar la demanda se haría después de la formalización de Peña de este martes.

Al mismo tiempo, se afina el monto por el cual demandarían a Compass. Hasta ahora, el daño patrimonial a los fondos de inversión que gestionaba Peña habría sido de US$ 34,6 millones, monto equivalente al que pediría Aurus a Compass.

Demandar a Peña directamente por indemnización de perjuicios es una opción que no convence a la gestora, por haber comprobado que Peña tiene bajo nivel patrimonial. De hecho, Aurus estaría evaluando embargar el porcentaje en la sociedad que tenía Peña desde 2012, para venderlo a otro interesado.

Sin embargo, Compass también se ha defendido y negado que ellos sean los responsables de valorizar los fondos. En un oficio contestado al fiscal a cargo de la investigación, Carlos Gajardo, dijeron que ellos tenían que "llevar el registro de transacciones y valorización de portafolios (lo que no incluye la valorización económica de los activos del mismo portafolio), la contabilidad y el cálculo del valor de la cuota de los fondos en base a parámetros predefinidos".

Además, presentaron una denuncia a Gajardo con una serie de correos dando cuenta de señales que alertaban de irregularidades y donde habrían estado al tanto otros ejecutivos de Aurus aparte de Peña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.