Autoridades chinas aumentan a 77 los muertos en Beijing tras inundaciones

La cifra corresponde a un nuevo informe que debió emitir el gobierno tras las críticas ciudadanas que coparon las redes sociales. Al principio sólo se informó de 37 fallecidos.




Las autoridades locales de Beijing, muy criticado a lo largo de esta semana por sus ciudadanos, que los acusaron de ocultar la verdadera cifra de muertos por las inundaciones del pasado sábado, aumentaron hasta 77 la cifra de fallecidos en el temporal, 40 más que en los informes anteriores.

Las inundaciones, las peores que sufre la capital china en 60 años, afectaron a 1,9 millones de personas y causaron en la ciudad pérdidas por valor de 78,7 millones de dólares, según informó hoy el municipio, citado por la agencia oficial Xinhua.

Desde el lunes pasado, el gobierno de Beijing, cuyo alcalde, Guo Jinglong, dejó ayer el cargo, mantenía la cifra de 37 fallecidos, pese a que los habitantes de la segunda mayor ciudad del país aseguraban en las redes sociales que el verdadero número era mucho mayor, quizá de cientos de muertos.

La situación recuerda a la que hace un año se produjo en el primer accidente de un tren de alta velocidad chino (23 de julio de 2011), cuando el gobierno habló de 40 muertos y muchos ciudadanos, especialmente a través de internet, los acusaron de edulcorar el suceso.

En esta ocasión, Beijing ha recibido fuertes críticas también por no haber informado adecuadamente a sus ciudadanos del peligro potencial de las tormentas, ya que declaró la alerta naranja (el segundo nivel de precaución) pero muy pocos pequineses se enteraron de ello.

También de insuficiente atención a los afectados en las zonas más afectadas, como el distrito suburbano de Fansghan, al sur de la capital, asolado por corrimientos de tierras.

Además, se quejan de que el sistema de alcantarillado de la ciudad está obsoleto y no está preparado para fuertes lluvias, ya que cada verano fuertes chubascos acaban anegando sus calles, aunque nunca con situaciones tan dramáticas como las vividas el pasado fin de semana.

En medio del aluvión de críticas que se multiplican en redes sociales como Weibo -versión china de Twitter-, el jefe del Buró de Seguridad de Beijing, Fu Zhenghua, advirtió esta semana a los internautas de castigos "más severos" y de "amonestaciones públicas" por difundir rumores políticos, atacar al Partido Comunista, a los líderes chinos o al sistema del país asiático.

Según publica hoy el diario Global Times, Fu hizo estas declaraciones durante la presentación de una nueva campaña de un mes "de limpieza del ciberespacio", en la que anunció que la creación de nuevas plataformas para supervisar el contenido que circula por las principales redes de microblog chinas.

Tras las amenazas de Fu, los internautas chinos instaron al jefe del Buró de Seguridad a que aclare qué constituye un "ataque" o un "rumor político", un extremo que Fu no aclaró durante su intervención, recoge el rotativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.