Autoridades colombianas analizan vídeo en donde aparecen mandos de las Farc
<p>El material fílmico donde aparece su máximo líder, tiene una duración de 20 minutos y podría haber sido grabado hace menos de un año.</p>
Las autoridades colombianas analizan un vídeo difundido hoy, en el que aparecen "Alfonso Cano", máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), al igual que otros comandantes, aparentemente reunidos en una zona montañosa entre los departamentos del Tolima y Valle del Cauca, en la cordillera Central andina, en el suroeste del país.
Según el informativo de televisión Noticias RCN, el material analizado estaba en un campamento del frente "Víctor Saavedra", tiene una duración de 20 minutos, y podría haber sido grabado hace menos de un año.
Las autoridades centran su atención en las imágenes de Guillermo León Sáenz, verdadero nombre de alias "Alfonso Cano", quien reemplazó a Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", muerto de un ataque al corazón en marzo de 2008.
RCN añadió que los expertos buscan posibles cambios en la fisonomía de Cano, sobre todo las ocurridas en los últimos 10 años y que ahora serían más evidentes.
En el material fílmico también aparece alias "Pablo Catatumbo", cuyo verdadero nombre es Jorge Torres, de quien se dice estaría en Venezuela, en compañía de "Iván Márquez" (Luciano Marín Arango), "Rodrigo Granda" (Ricardo González) y "Timochenko" (Rodrigo Londoño Echeverri).
Las autoridades venezolanas han reiterado en varias ocasiones que su territorio no sirve de refugio a cabecillas de las Farc. El actual embajador de Venezuela en Bogotá, Gustavo Márquez Marín, dijo hoy que "no ha habido en ningún caso en términos reales un hallazgo de esa naturaleza".
Otro de los dirigentes de las Farc que aparece en la cinta es alias "Pastor Alape", cuyo verdadero nombre es Félix Antonio Muñoz Lascarro, quien tras la muerte de "Tirofijo" ingresó como suplente al mando central de los rebeldes.
Las imágenes sobre "Alape" se constituirían en las más recientes, pues las que estaban en manos de las autoridades eran de hace varios años atrás.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.