Autoridades de gobierno legitiman instalación de central hidroeléctrica en río de Angol
La seremi de Gobierno de la Novena región y el director del SEA dicen que el proyecto cumple con todos los requisitos medioambientales.
La seremi de Gobierno de la Región de la Araucanía, Ximena Urzúa y el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Felipe Riesco, legitimaron la autorización para construir una central hidroeléctrica de paso en el río Picoaiquén, en la ciudad de Angol.
Los vecinos de la zona y el alcalde de Angol, Enrique Neira no están de acuerdo con el proyecto. De hecho, hace un tiempo el edil presentó una acción judicial para detener el proyecto hidroeléctrico. Los detractores sostienen que el funcionamiento de la central puede agotar y contaminar el afluente. A eso agregan que no se han realizado los estudios de impacto ambiental correspondientes.
Felipe Riesco, director del SEA, explicó que la iniciativa hidroeléctrica de la empresa Hidro Angol S.A. "cuenta con todos los requerimientos legales autorizados para su ejecución". El representante medioambiental agregó que la evaluación ambiental del proyecto sí se hizo, y que tuvo una duración de siete meses, donde participaron servicios públicos y municipales de Angol.
El director del SEA explicó que la ley contempla la posibilidad de hacer lo estudios de impacto de un río en aguas de otro afluente de similares características hídricas. Así ocurrió con el estudio del río Picoaiquén, donde los análisis se realizaron en las aguas del afluente Lumaco.
A su vez, la seremi de gobierno, Ximena Urzúa, enfatizó que "el estudio de evaluación ambiental contó con la opinión ciudadana" y que "existen todos los medios de verificación para los procedimiento adoptados en el caso de la central Picoaiquén".
Ambas autoridades descartaron también la posibilidad de que la discusión llegue a una mesa de diálogo, como lo piden los vecinos, asegurando que si alguien se siente vulnerado en sus derechos puede acudir a instancias de reclamo o de denuncia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.