Autoridades interponen querella criminal por muerte de trabajador en mina de Taltal

El accidente ocurrió el pasado lunes en el pique minero Palo Blanco, que estaba clausurado por el Sernageomin.




Una querella criminal por cuasi delito de homicidio en contra de quienes resulten responsables, interpuso el intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández y el seremi de Minería Rodrigo Mendiburú en la fiscalía local de Taltal, por el accidente que el lunes pasado lunes le costó la vida al joven de 19 años Jordan Araya, en el pique minero Palo Blanco en las cercanías de dicha comuna.

Mendiburú señaló que "esta es una acción en contra de quienes resulten responsables y esto lo va a arrojar la investigación. En el marco legal de esta querella lo que se está solicitando al magistrado es que fiscalía realice una investigación, la cual se va a complementar con lo que está haciendo cada servicio por su parte es decir, Sernageomin, Dirección del Trabajo, Servicio de Salud, y quienes la ley determine tengan que participar".

En tanto, respecto a al realidad de la pequeña minería en la región, Fernández dijo que se está trabajando para regularizar las faenas mineras y la seguridad en ellas.

"Recientemente el CORE probó proyectos por más de mil 300 millones de pesos orientados precisamente a mejorar las condiciones de seguridad en la pequeña minería de la región. Son más de 300 faenas mineras y tenemos sólo 27 de ellas regularizadas, entonces apelamos a la responsabilidad de los propietarios, son ellos los que deben cumplir la responsabilidad y las normas", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.