Autoridades paquistaníes confirman 124 soldados y 11 civiles muertos tras alud de nieve

Helicópteros, perros adiestrados y tropas fueron enviados a la zona para ayudar en las tareas de rescate. El glaciar de Siachen se ubica en el extremo norte de la región dividida de Cachemira que se disputan la India y Pakistán.




Las autoridades paquistaníes confirmaron la muerte de al menos 124 soldados y 11 civiles que fueron sepultados por una avalancha de nieve cerca del glaciar de Siachen, en la frontera con India. El alud cayó en la base del distrito de Gayari.

Helicópteros, perros adiestrados y tropas fueron enviados a primera a la zona para ayudar en las tareas de rescate de posibles sobrevivientes, la que se hace compleja debido a las características del lugar.

Sin embargo, el general de división Athar Abbas, vocero del Ejército, dijo que 12 horas después de la avalancha no se habí­an encontrado sobrevivientes. "Esperamos noticias y tenemos los dedos cruzados", añadió Abbas.

El glaciar de Siachen es conocido como el campo de batalla más alto del mundo y los soldados, indios y paquistaníes, fueron desplegados a altitudes que llegan a los 6.700 metros del altura.  La zonase ubica en el extremo norte de la región dividida de Cachemira que se disputan ambos países.

Las fuerzas indias y pakistaníes, que entre ambas se estima suman de 10.000 a 20.000 militares, se han enfrentado en las mntañas sobre el glaciar de Siachen en la cordillera del arakórum desde 1984.

Ambas naciones llevan adelante un proceso de paz tentativo y se espera que el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, se reúna el domingo con el primer ministro indio, Manmohan Singh, en la primera visita a India de unn jefe de Estado de Pakistán desde el 2005.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.