Autoridades sanitarias reconocen "situación compleja" por presencia combinada de virus respiratorios
<p>Se estima que el peak del virus sincicial ya se alcanzó en menores. Mientras que en el caso de la influenza humana se espera un aumento de las hospitalizaciones en adultos durante las próximas semanas.</p>
El subsecretario de redes asistenciales de la Región Metropolitana, Julio Montt, informó hoy en una conferencia de prensa, que se estima que se alcanzó el "peak" en la demanda de hospitalización por virus sincicial en menores de 3 años, mientras que en el caso de la influenza humana, seguirán aumentando sostenidamente las hospitalizaciones.
Montt, explicó que en las últimas 48 horas se observó un descenso de un 20% a un 25% del total de las hospitalizaciones de pacientes pediátricos, por lo que "se espera que estas cifras se mantengan las próximas dos semanas y luego comiencen a disminuir".
Junto con esto, señaló que si se habla de una situación compleja, se debe a que se está en presencia de la circulación combinada del virus sincicial y de AH1N1, pero en diferentes poblaciones. "Mientras que el sincicial afecta principalmente a los pacientes menores de 5 años, sobre esta edad, el 90% de la circulación de virus respiratorios se debe a la influenza humana".
En tanto, en el caso de los adultos, las consultas ambulatorias y hospitalizaciones por causas respiratorias se triplicaron, presentándose un promedio de 35 ingresos diarios, en toda la Región Metropolitana. Se espera que estas cifras sigan aumentando significativamente al menos las próximas dos semanas, antes de alcanzar el "peak".
A pesar del aumento de los números en los adultos, Montt llamó a la tranquilidad al mencionar que el índice de mortalidad por enfermedades respiratorias es hasta ahora, menor que el año pasado, cuando se estaba en presencia sólo del virus sincicial y de la influenza de tipo estacional.
Para finalizar, la autoridad sanitaria se refirió a los dos últimos casos fatales de influenza humana, destacó que "ambas mujeres se encontraban con un factor de riesgo significante". Sandra Cerón Herrera (45), proveniente de Rancagua, presentaba una hepatitis tratada con fármacos autoinmunosupresores. Mientras que Cerelina Delgado (67), originaria de Osorno, presentaba una fibrosis pulmonar, condición que le dificultó la superación del cuadro de AH1N1.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.