Autorizan uso de productos fitosanitarios luego de intoxicación masiva en Longaví

La Seremi de Salud inició además sumario sanitario contra la Asociación Chilena de Seguridad por no realizar la notificación inmediata de los casos sospechosos de intoxicación por plaguicidas.




La Mesa regional de Plaguicidas autorizó el riego y la aplicación de productos fitosanitarios en los huertos, luego de analizar la intoxicación masiva de trabajadores ocurrida  esta semana en el predio Nueva Esperanza de la Sociedad Agrícola El Porvenir, en la comuna de Longaví.

La Seremi de Salud Sofía Ruz afirmó que  "este es un paso hacia la normalización de esta situación que ha provocado alarma pública. Los siguientes pasos los iremos tomando en la medida que los antecedentes entregados por la Empresa lo justifiquen y no exista el  menor riesgo para la vida y la salud de los trabajadores".

Esta medida responde a la preocupación de las autoridades por cuidar la fuente productiva y laboral y en el entendido que la empresa debe tomar todas las medidas de protección para que estas labores no signifiquen un riesgo para las personas que las ejecutan.

Las autoridades hicieron  un llamado a la calma y la confianza, por cuanto  teniendo en cuenta todas las variables e intereses en juego, al gobierno le compete por sobre todas las cosas velar por la vida y la salud de todos los chilenos y chilenas. "Esa es nuestra principal preocupación y en ese camino seguiremos avanzando hasta la normalización total de las faenas", concluyó la Seremi Ruz.

Hay que detectar que las anomalías detectadas por la autoridad sanitaria en el predio incluyen el hecho de que no se hayan entregado los elementos de protección a los trabajadores para evitar contacto con plaguicidas, no contar con bodega autorizada para residuos peligrosos, no notificar a la autoridad sanitaria la situación que afectaba a los trabajadores, no autoparalizar faenas como lo indica el reglamento y diversas irregularidades en la bodega de plaguicidas.

La Seremi de Salud inició además sumario sanitario contra la Asociación Chilena de Seguridad por no realizar la notificación inmediata de los casos sospechosos de intoxicación por plaguicidas de acuerdo a la legislación vigente y su responsabilidad en lo sucedido por cuanto este organismo asesora a la empresa en materias de seguridad laboral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.