Autorretrato de Andy Warhol podría subastarse en más de 30 millones de dólares

La obra "Self-Portrait", adquirida en 1963 por modestos 1.600 dólares, será rematado en mayo por la casa Christie's, que apuesta en grande a la serigrafía del popular artista.




Un autorretrato de Andy Warhol adquirido en 1963 por 1.600 dólares mediante un plan de financiamiento podría superar los 30 millones de dólares en mayo cuando sea subastado por la casa Christie's.

"Self-Portrait", una serigrafía política que muestra al artista pop vestido con un abrigo y lentes de sol, será vendido por la familia de la coleccionista de Detroit Florence Barron.

En principio Barron encargó a Warhol un retrato de ella, pero cambió de parecer y sugirió un autorretrato al joven artista, a quien le dijo "nadie me conoce… ellos te quieren ver a ti".

El resultado fue el primer autorretrato de Warhol, cuatro imágenes tomadas en una cabina fotográfica de pago matizada en tonos de azul.

"Mi madre no veía el coleccionar en términos de 'esto es importante o no'", dijo Guy Barron.

El retrato decoró la sala de estar del hogar de la familia en Detroit. Además fue exhibido en público, donde sirvió como la imagen de portada de diversos catálogos de grandes muestras de Warhol y retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Guggenheim de Bilbao, España.

Brett Gorvy, subdirector de arte contemporáneo y postguerra de Christie's internacional, dijo que el trabajo marca el comienzo del propio estrellato de Warhol.

"Con anteojos oscuros y una mirada vacía Warhol estaba adelantado a su época al crear un nuevo arquetipo de glamour", precisó Gorvy.

El récord alcanzado por un autorretrato de Warhol es de 32,6 millones de dólares y se logró en mayo en Sotheby's de Nueva York.

El precio más alto alcanzado en una subasta por una obra de Warhol lo tiene "Green Car Crash (Green Burning Car I)", que Christie's vendió en el 2007 en 71,7 millones de dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.