Avión malasio perdido: como buscar una moneda de $100 en todo Santiago

Equipos de varios países trabajan en un área de 257.495 km², lo que llevado a escala hace entender lo difícil de las labores de rescate.




Diversos son los países que por estos días colaboran en las labores de búsqueda para dar con el Boeing 777-200 de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo, de 14 nacionalidades. Las críticas a las autoridades locales ante los nulos resultados no se han dejado esperar, pero pocos se han preguntado qué tan difícil es en realidad encontrar un avión perdido en el mar.

Y es que gracias a la información más certera que hasta ahora se conoce, la búsqueda se ha centrado en una zona de 257.495 km² entre el Mar de Andamán, el Estrecho de Malaca y Malasia, además de zonas del Golfo de Tailandia y el Mar del Sur de China, un área demasiado amplia debido a la casi nula claridad respecto al punto en el que el avión se estrelló.

Cuesta graficar qué tan difícil son estas labores de búsqueda, pero si se considera que el avión Boeing 777-200 tiene un área aproximada de 373 m² y se lleva la búsqueda en proporción a los 641 km² que tiene la ciudad de Santiago, sería algo similar a intentar encontrar una moneda de $100 (específicamente, un elemento cualquiera de 3cm² aprox.).

Sin embargo, en las últimas horas se ha querido extender la búsqueda al Océano Indico, debido a que se cree que el avión estuvo en vuelo varias horas después del último contacto registrado, lo que duplicaría o triplicaría el área de búsqueda, haciendo prácticamente imposible encontrar los restos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.