Aylwin: "No se me pasa por la mente formar parte del gobierno de Piñera"

marianaaylwinweb
La ex ministra Mariana Aylwin.

La ex ministra de Educación hizo, además, un llamado a realizar un amplio debate para discutir el rol que a futuro debe tener el centro político.




No pasaron inadvertidas las declaraciones que tanto el ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, como el senador de ese mismo partido, Francisco Chahuán, realizaron ayer, luego de que un grupo de 31 militantes históricos de la Democracia Cristiana renunciaran a su militancia, entre ellos la ex ministra de Educación Mariana Aylwin.

"El valor de Aylwin y su gente puede ayudar a matizar los enfoques del futuro gobierno", expresó, por ejemplo, Larraín, aludiendo a que la ex secretaria de Estado se pudiera sumar, eventualmente, a la próxima administración de Sebastián Piñera.

Ante esta invitación, fue la propia Mariana Aylwin quien salió a responder: "No se me pasa por la mente formar parte del gobierno de Sebastián Piñera. Y tampoco creo que él deba recurrir a otros partidos o personas que no formen parte de su alianza", aseguró.

La ex ministra también conversó con La Tercera sobre la posibilidad de generar un nuevo referente de centro o, bien, de buscar alianzas con otros movimientos existentes. "Son palabras mayores y es muy pronto para hablar de eso. Acabamos de renunciar", sostuvo Aylwin, aunque precisó que existen "varias ideas de qué hacer hacia adelante, de cómo seguir aportando, pero no hay nada concreto".

En ese sentido, la ex secretaria de Estado indicó que el primer objetivo del movimiento "Progresismo con Progreso" será levantar un debate político entre todos quienes "tradicionalmente" han formado parte del centro político.

"Esto, porque en el fondo se ha desdibujado (el centro político), y creo que este es un debate que hay que hacer con mucha gente, no solamente con Ciudadanos sino que también con gente de la Concertación", agregó, aludiendo al referente de Andrés Velasco.

Goic pide analizar la izquierdización de la DC

Quien también tuvo palabras para referirse a la crisis que vive la DC fue la ex candidata presidencial de la colectividad, Carolina Goic. "Aquí se requiere saber y escuchar con mucha amplitud lo que la ciudadanía nos está diciendo", señaló.

Según la senadora DC, se debe hacer una "discusión estructural" al interior del partido, pero a través del diálogo y sin tratar de "imponer una postura" por sobre la otra. "Espero que esto signifique una oportunidad para la Democracia Cristiana para leer el desafío más profundo. Aquí evidentemente hay que hacer un análisis de lo que significa la izquierdización (del partido) para un electorado que la DC usualmente ha representado. Que quiere cambios, pero con mayor diálogo y capacidad de acuerdo", planteó.

Del mismo modo, el ex vicepresidente y diputado de la DC, Matías Walker, invitó al resto de los militantes a discutir y entender "por qué cientos miles de votantes que votaron por la Concertación, y también por la Presidenta Bachelet, votaron en esta oportunidad por Piñera en segunda vuelta".

Aunque, a diferencia de otros dirigentes, fue más crítico con la renuncia de los miembros de Progresismo con Progreso a la tienda. "Lamento que estos 31 destacados militantes del partido se resten de ese proceso de reflexión. Hubiese sido importante contar con ellos dentro de este debate. Se tiene que iniciar un proceso de reflexión muy intenso y hacia adentro del partido para actualizar nuestras propuestas", concluyó.

Con todo, en la mesa están conscientes de que la próxima junta nacional será clave para el rearme y continuidad de la DC. Aunque tendrán que definir primero el mecanismo para llamar a elecciones internas, luego de que el tribunal supremo del partido, a través de un fallo, indicara que esa instancia partidista no está calificada para llamar a una competencia interna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.