Bachelet afina nueva carpeta de proyectos educacionales
Presidenta se reunió ayer con ministros políticos y titular de Educación para determinar próximos pasos legislativos.
Por cinco horas se extendió el almuerzo en el que la Presidenta Michelle Bachelet ayer conoció detalles de los próximos proyectos de la reforma educacional: carrera docente y fortalecimiento de la educación pública.
En el encuentro, realizado en La Moneda, participaron los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre; secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde; secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; de Hacienda, Alberto Arenas y del Interior, Rodrigo Peñailillo.
También estuvieron la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma; la directora de la Secom, Paula Walker y uno de los asesores del segundo piso, Rodrigo Uribe.
El ministro de Eyzaguirre dijo que la reforma es un conjunto de proyectos que no se termina con el proyecto de fin al lucro, copago y selección -que ahora es llamado "de inclusión" por el oficialismo-. Y dijo que "hemos venido a conversar y estudiar con la Presidenta el contenido de los proyectos de ley porque necesitamos mejorar muchas cosas. No era solamente el tema de la inclusión que es muy importante pero también está el tema de los profesores, cómo gestionar la educación pública y el tema de las universidades".
Durante la cita se hizo un análisis completo de lo que viene para la reforma educacional, tema de alto interés para la Presidenta Bachelet a quien se le entregó antecedentes de los dos proyectos que serán presentados al Congreso.
Otro de los temas tratados fue la bajada comunicacional que tendrán las iniciativas de carrera docente y desmunicipalización.
Este punto toma relevancia debido a los altibajos que hubo con el proyecto de fin al lucro en materia comunicacional debido a la connotación negativa que alcanzó debido a los cuestionamientos por lo que en un principio iba a ser la compra de colegios por parte del Estado.
Al finalizar el encuentro Eyzaguirre respondió las críticas del ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien dijo que el gobierno debe informar a la ciudadanía la estimación de cuántos colegios cerrarían como efecto de la reforma escolar (ver nota secundaria).
"Jorge, que es amigo mío, como abogado sabe que cuando hay dos partes que están negociando, el resultado no se sabe sino hasta que se termina esa negociación". Y añadió que "razón para cerrar colegios no vemos ninguna, vamos a poner todas las garantías para que los sostenedores puedan acudir a los bancos, pedir préstamos, recuperar plenamente su inversión y continuar trabajando en el colegio y cobrando un buen sueldo por eso".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.