Bachelet alista nominación de autoridades pendientes
Peñailillo y Aleuy se reunieron ayer para chequear últimos nombres y antecedentes. La presidenta electa, en tanto, inició el proceso de traslado a su nueva residencia en La Reina.
A las 13.00 de ayer, la calle Onofre Jarpa, a la altura del 10000, fue declarada zona presidencial. A esa hora, diversos carabineros del departamento de Guardia de Palacio comenzaron a instalar vallas papales y a realizar controles vehiculares, como parte del protocolo de seguridad que comenzará a regir a propósito del arribo de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, a su nueva casa.
La futura mandataria tuvo que dejar su residencia de Julia Bernstein debido a que no cumplía con el estándar mínimo de seguridad, según un diagnóstico realizado por la policía uniformada. En tanto, los vecinos del sector de Onofre Jarpa celebraron ayer la llegada de Bachelet, pues contarán con un mayor resguardo en la zona.
La mudanza se realizó entre sábado y domingo, según constató La Tercera.
Es por ello que se vio movimiento durante todo el día de ayer, que incluyó no sólo el traslado de enseres, sino la refacción del inmueble y la instalación de equipos de seguridad ad hoc.
La celeridad con que trabajó un grupo reducido de colaboradores de Michelle Bachelet tiene una sola razón: a partir de mañana, la residencia debe ser ocupada por la mandataria electa, ya que asumirá en plenitud su cargo.
Antes de eso, el día de hoy, en medio de su agitada agenda protocolar, la mandataria electa y su equipo deben anunciar la nominación de los 56 gobernadores provinciales que acompañarán a los intendentes regionales.
La inminencia de la asunción hizo que ayer, durante gran parte del día, el ministro del Interior designado, Rodrigo Peñailillo, y el recién asumido subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, trabajaran a toda máquina en la confección de los equipos provinciales.
La cita, de acuerdo a fuentes del futuro oficialismo, se realizó para revisar los últimos chequeos de antecedentes. Y pese a que, a primera hora del domingo, en el equipo de Bachelet se barajaba la posibilidad de nominar a los gobernadores mediante un comunicado de prensa, se optó por aplazarlo para hoy.
El anuncio fue demorado precisamente, dicen en el nuevo gobierno, para evitar problemas con las personas designadas, como ocurrió con cuatro subsecretarios.
Cercanos al próximo jefe de gabinete comentaron que dicha demora se ha debido también a la búsqueda de equilibrios en los partidos de la Nueva Mayoría, con el objeto de evitar lo sucedido con los subsecretarios y ministros, cuyo proceso desató el enojo de la DC, donde aseguran que resultaron desfavorecidos con la repartición.
Caso Echeverría
La renuncia de Carolina Echeverría como subsecretaria de Fuerzas Armadas no cerró de forma completa su polémico nombramiento.
Ayer, el Partido Comunista no compartió la tesis de otros dirigentes de su sector, quienes criticaron que la baja de la militante PPD se debió a la presión social que se generó en su contra.
"No se está cediendo a las presiones. Yo creo que se está escuchando, que es lo que ha dicho la presidenta, que va a escuchar a la ciudadanía, y eso es importante".
Por su parte, desde el próximo gobierno, dos ministros abordaron anoche el episodio Echeverría. El designado titular de Defensa, Jorge Burgos calificó como un "acto de discernimiento personal muy respetable, profundamente generoso", sin profundizar en detalles de su salida. Palabras que sintonizaron con lo expresado anoche por Rodrigo Peñailillo, futuro ministro del Interior.
"Fue una decisión personal, íntima y honesta", cerró el futuro jefe de gabinete.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.