Bachelet anuncia envío de ayuda a regiones afectadas y dice que "no es aceptable el pillaje y la delincuencia"

Desde el Grupo 10 de la Fach, la Presidenta confirmó la realización de una Teletón con Don Francisco.<br><br>




La Presidenta Michelle Bachelet llegó esta tarde hasta el Grupo 10 de la Fach para anunciar el envío de 120 toneladas de alimentos y especies que serán entregadas a las familias de la regiones del Maule y el Bíobío que fueron afectadas por el terremoto ocurrido el sábado en la madrugada.

En ese sentido, la jefa de Estado confirmó que entre el viernes y el sábado se realizará una Teletón -conducida por Don Francisco- en la que se intentará reunir $15 mil millones para el financiamiento de 30 mil viviendas de emergencia.

"Están todos los canales incorporados, y el llamado es a todos los chilenos que estemos en condiciones de apoyar, a apoyar, porque realmente en este desastre de tal magnitud, que si bien nosotros vamos a destinar todos los recursos necesarios, toda ayuda es indispensable", dijo.

Además, anunció el despliegue de 13 aviones, 24 helicópteros y hospitales de campaña. También agradeció la ayuda internacional y anunció el viaje del ministro de Defensa, Francisco Vidal, a la zona.

La jefa de Estado especificó además que la ayuda será entregada en 31 centros de acopio y distribución. Además se mantendrá el puente aéreo entre ambas regiones para garantizar la expedita entrega de alimentos.

Al ser consultada por los actos de vandalismo y los saqueos que están ocurriendo en las regiones afectadas, la Mandataria dijo que le parecía que los siete mil efectivos militares que han sido enviados es una cantidad "importante y relevante para las dos regiones".

Asimismo, hizo un llamado a las personas que están ocasionando desmanes en las regiones. "No es aceptable el pillaje y la delincuencia", sostuvo.

Con respecto a si hubo o no un error en la Armada al no advertir la alerta de tsunami, Bachelet dijo que "el ministro Vidal fue claro al respecto. En la mañana de ese día, sin embargo, señalé que aunque se había dicho de que no había riesgo de tsunami, de acuerdo a los datos que se manejaban muy temprano en la mañana, si es que venían réplicas fuertes yo recomendaba que la gente se fuera a lugares altos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.