Bachelet: Ataque a cuartel de la PDI es "cobarde"
Pasadas las 10.00, la Presidenta Michelle Bachelet junto al director nacional de Investigaciones, Marco Vasquez, visitó al detective que fue agredido por encapuchados cuando intentaba impedir el rayado de uno de los muros del frontis de la Brigada de Homicidios de la PDI, en Providencia. El cuartel sufrió ayer un ataque con bombas molotov
La Mandataria visitó por espacio de 20 minutos al subinspector Israel Andrade, encuentro que fue de carácter privado. No obstahte, según quienes presenciaron este encuentro, manifestaron que Bachelet se mostró en todo momento distendida con el detective, quien le relató el contexto en que se produjo la agresión.
"Son actos de grupos muy minoritarios y muy aislados que la ciudadanía rechaza, porque no expresa el ambiente de Chile que quiere vivir en paz, en tranquilidad y en democracia. Son actos cobardes que sin duda los responsable deberán responder ante la justicia", expresó Bachelet.
Asimismo, afirmó que "estamos en el mes de las Fiestas Patrias y pronto vamos a tener el 11 de septiembre que es una fecha que conmemoramos para reiterar el valor de la paz, de la solución pacífica de las controversias, del valor de la democracia y tenemos que cuidarla".
En este sentido dijo que "no es a través de actos violentos y cobardes la manera de celebrar o conmemorar una situación histórica tan trágica como la que pasó el 11 de septiembre de 1973. Así que repudiamos completamente estos hechos".
ROSENDE DESCARTA HABLAR DE ACTO TERRORISTA
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, condenó una vez más el ataque que afectó ayer a un cuartel de la PDI y anunció que el Gobierno se querellará, no solo contra los dos universitarios detenidos, sino también contra de todos los que resulten responsables.
Rosende discrepó del subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, quien catalogó los hechos como "actos terroristas" y por el contrario dijo que "nos parece que en el episodio de ayer estamos más bien frente a grupos irracionales más que a grupos que intenten atacar o alterar el Estado de Derecho".
Rosende agregó que "hay que avanzar un poco más en la investigación. Cuando se habla de acciones terroristas uno alude a grupos que tienen medios, organización interna y que buscan alterar la institucionalidad".
El subsecretario del Interior aseguró que más que hablar de acto terrorista " a mi me importa más calificarlo como un hecho inaceptable".
Respecto al procedimiento realizado por los funcionarios policiales quienes utilizaron sus armas con posterioridad al ataque, Rosende indicó que " la reacción de la PDI fue profesional y respondió a un ataque cobarde, irracional e injustificado por ello en lo que hay que poner el acento es en el origen de lo ocurrido.
A su vez el director general de Carabineros, Eduardo Gordon precisó que " estamos todos expuestos a personas con metes castradas, el atacar a instituciones del Estado no nos hace bien a ninguno de los chilenos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.