Bachelet: "Chile es un país que siempre ha priorizado el diálogo, la paz y los mecanismos pacíficos"
Tras una reunión con el Pontífice, la Mandataria destacó el tratado de paz firmado en 1984 con Argentina.
Luego de la reunión de quince minutos que sostuvo con el papa Benedicto XVI y la audiencia con el pontífice en conjunto con la Mandataria argentina Cristina Fernández -con motivo de la visita que ambas jefas de Estado realizan al Vaticano para conmemorar los 25 años del tratado de paz entre Chile y Argentina-, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que hace 25 años ella hacía "votos por la paz" entre ambos países y que el acuerdo de paz y amistad firmado en 1984 con la mediación diplomática del Vaticano se cumplió, pues ambos países "estamos colaborando y cooperando". Además, la Presidenta recalcó que Chile "es un país que siempre ha priorizado el diálogo, la paz y los mecanismos pacíficos" para resolver las diferencias con otros estados.
La Mandataria chilena además destacó el "testimonio histórico" de Chile y Argentina y dijo que el tratado abrió "un camino de cooperación y profundización de la colaboración entre ambos países". La presidenta argentina en tanto, aseguró que el tratado "evitó una tragedia irreparable que hubiera marcado por décadas a ambos países".
Anteriormente y durante la audiencia con ambas Presidentas, Benedicto XVI dijo que el tratado "fue un ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano y de la paz frente a la barbarie y a la sinrazón de la violencia y la guerra como medio para resolver las diferencias". "Podemos constatar con satisfacción cómo aquel histórico evento ha contribuído benéficamente a reforzar en ambos países los sentimientos de fraternidad" dijo el Sumo Pontífice.
Las Mandatarias descubrieron una placa conmemorativa de la mediación que en latín expresa "Benedicto XVI en el quinto año de su pontificado recuerda los 25 años de paz y amistad hecho por la intervención de Juan Pablo II. Con grata memoria y recuerdo, Michelle Bachelet y Cristina Fernández". Ambas presidentas participarán al mediodía de una oración por la paz en la Basílica de San Pedro. Posteriormente y tras una serie de actividades protocolares, Michelle Bachelet partirá a Lisboa donde encabezará la delegación chilena en la cumbre Iberoamericana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.