Bachelet destaca aporte de la CIDH durante periodos de dictadura en América Latina
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, valoró esta tarde el papel desempeñado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en la protección de las libertades de las personas durante los periodos de dictadura en América Latina, al conmemorar los 50 años de la creación de este organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Lo que hace 50 años era considerado casi una utopía de juristas y políticos idealistas, este principio de que los Estados tienen la responsabilidad de proteger y garantizar los derechos consagrados en los instrumentos internacionales vigentes, hoy, más allá de retrocesos y avances, y de que sin duda hay mucho más que ir logrando, nos parece que es parte del patrimonio compartido por la inmensa mayoría de las naciones", afirmó la gobernante.
Acompañada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entre otras autoridades, la jefa de Estado recordó que "en los años de la dictadura en Chile, mucha gente esperaba con ansiedad una venida del relator de Naciones Unidas. De eso dependía la posibilidad de frenar la represión en algún grado, e incluso detener temporalmente los apremios ilegítimos contra los prisioneros". Agregó en este sentido, que en aquel entonces, "la visita de un representante de las Naciones Unidas, de la OEA o de la Cruz Roja, podía significar, y en los hechos significó, salvar no pocas vidas".
En este contexto, destacó que la conmemoración de los 50 años de este organismo constituye una ocasión propicia "para rendir nuestro homenaje a la labor de la Comisión, y es por eso que renovamos nuestros votos y nuestra confianza en el trabajo y misión, tanto de la Comisión como aquí ha sido señalado, como del conjunto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".
Valoró, asimismo, que en la actualidad, al igual que en décadas pasadas, "seguimos considerando indispensable que la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de la persona humana, sean protegidos por un régimen jurídico efectivo en toda nuestra América".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.