Bachelet destaca respaldo para consolidar reformas de su gobierno
Mandataria pronunció su discurso más político de la elección y señaló que "necesitamos la unidad de todos los que quieren transformaciones". Hasta ahora, todos los ministros continúan en el gabinete.
"Por amor a Bachelet, votaremos por Guillier". El grito de los ministros y subsecretarios no se hizo esperar. Pasadas las 21 horas de ayer y apenas la Presidenta Michelle Bachelet terminó su discurso público, el gabinete de la Mandataria irrumpió con ese cántico, que traspasó las gruesas puertas que dividen el Salón Montt Varas del Salón O'Higgins de La Moneda en que se encontraba la prensa.
Segundos antes, y escoltada precisamente por su gabinete -compuesto por ministros desde el PC a la DC-, la Mandataria realizó el discurso más político dado en este proceso de elección en la que destacó el respaldo a las reformas impulsadas por su gobierno. "Quiero en primer lugar hablarle a esa mayoría de chilenos y chilenas que hoy han dicho que quieren que el país avance y consolide las transformaciones que harán de Chile un país mejor y más justo para todos", dijo Bachelet.
Con la certeza ya de que Alejandro Guillier había logrado pasar a la segunda vuelta de diciembre junto al ex Presidente Sebastián Piñera, la jefa de Estado llamó derechamente a la "unidad" del progresismo para la segunda vuelta y a la necesidad de un gobierno que continúe las reformas que levantó durante su administración.
"La tarea es ardua y requiere de más de un gobierno para completar y profundizar los cambios. Esa es la oportunidad y la exigencia que hoy tiene Chile", dijo la Presidenta, agregando poco después que "necesitamos la unidad de todos los que quieren las transformaciones que el progreso de Chile requiere, es el momento de la generosidad y la unidad (…)".
En los cinco minutos que duró su intervención, Bachelet agregó: "Por décadas ha sido el progresismo el que ha permitido a Chile avanzar en lo social, en las libertades, en los derechos, en el respeto (…). Siempre hemos sabido convivir en nuestra diversidad, es hora de construir nuestra unidad en torno a las demandas mayoritarias de los ciudadanos y ciudadanas".
Las palabras de la Mandataria llamando a la cohesión se produjeron en la antesala de que el consejo nacional de la DC -partido que compitió con Carolina Goic en la presidencial- tome hoy una decisión institucional respecto de un posible apoyo a Guillier. Por primera vez en las últimas décadas, la Nueva Mayoría había competido con dos cartas presidenciales, dificultando el rol del gobierno.
La gran incógnita era si Bachelet tomaría anoche una postura a favor de la carta única del bloque y aludiría al "progresismo", en momentos en que el comando de Guillier debe reforzar los llamados al Frente Amplio, tras la votación que recibió su candidata, Beatriz Sánchez (20,29%).
El fin de la jornada
Durante la tarde, los ministros sectoriales se reunieron en la casa de gobierno, donde siguieron las elecciones en tres televisores dispuestos en el Salón Montt-Varas.
A puertas cerradas, parte del gabinete transmitió a Bachelet que espera acompañarla hasta el término de su gobierno, generando dudas sobre la posibilidad de que un ministro salga del gobierno para reforzar la campaña de Guillier.
De hecho el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, uno de los nombres que más han sonado como posible candidato al comando de Guillier, señaló ayer que "sigo completamente alineado para trabajar con la Presidenta Bachelet para consolidar su legado".
Así y todo, los representantes de la DC abandonaron durante la tarde por una hora La Moneda para ir a saludar a Goic, en tanto los ministros y subsecretarios "guillieristas", incluido el comité político -a excepción de Fernández (DC)-, esperaron que terminara el discurso de Bachelet para llegar en bloque al Hotel Fundador y entregar una nueva señal de La Moneda a favor de Guillier.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.