Bachelet exige compromiso de unidad en reunión con senadores de Nueva Mayoría
Presidenta electa cenó anoche con parlamentarios en la casa del titular del Senado, Jorge Pizarro. En extensa cita abordó los desafíos que espera durante el primer año de su nuevo gobierno.
A primera hora de ayer, los senadores de la Nueva Mayoría, tanto electos como en ejercicio, recibieron un e-mail con una invitación remitida por el presidente del Senado, Jorge Pizarro.
En el correo, el parlamentario DC los convocaba a una cena en su casa, ubicada en la comuna de Lo Barnechea, la que se concretó pasadas las 20.00 y que se extendió hasta cerca de la medianoche.
La intención de realizar un encuentro de estas características había sido abordada de manera informal por parte de Pizarro con algunos senadores de la Nueva Mayoría, durante el fin de semana. Sin embargo, el senador optó por realizar una convocatoria masiva sólo durante la jornada de ayer. Esto, con el propósito de evitar algún tipo de filtración respecto del encuentro.
Así, fue durante el día que los senadores fueron notificados de que la principal oradora del encuentro sería la Presidenta electa, Michelle Bachelet. De hecho, la coordinación del encuentro fue realizada personalmente por Pizarro, Rodrigo Peñailillo y el hijo del senador, Jorge Pizarro Cristi.
Pasadas las 20.00, la futura mandataria ingresó junto a un fuerte despliegue policial, hasta la propiedad de Pizarro, ubicada en calle Vía Aurora.
Ya iniciada la comida, Bachelet tomó la palabra para abordar, junto a los parlamentarios, lo que definió como las prioridades y desafíos de su segundo período como presidenta.
De acuerdo con los presentes, en su intervención Bachelet hizo especial hincapié en fijar como lineamiento central la unidad del bloque para enfrentar el primer año de su gestión, destacando que será un gobierno que deberá instalarse rápidamente y que, por lo tanto, el trabajo conjunto será fundamental para lograr el éxito no sólo de ella, sino de toda la coalición.
En dicho contexto, según las fuentes consultadas, Bachelet habría adelantado que los proyectos de sus tres principales ejes -educación, reforma tributaria y nueva Constitución- ya están siendo redactados.
Tanto los parlamentarios como la presidenta electa también abordaron lo que calificaron como las "malas herencias" del gobierno de Sebastián Piñera, apuntando al bajo presupuesto que, a juicio del bloque, recibirá la futura administración y los supuestos "amarres" de personal en ministerios, subsecretarías y otras reparticiones. Además, se comentó la necesidad de mantener la seriedad para enfrentar el el fallo de La Haya.
Luego de analizar estos temas, la presidenta electa les dio la palabra a los senadores presentes en el encuentro, quienes realizaron una ronda de intervenciones, donde abordaron una a una las principales preocupaciones que tienen en las diferentes regiones que representan.
CITA CON PIÑERA
La asistencia de Bachelet a este encuentro fue la segunda actividad de la presidenta electa tras su regreso a Santiago, luego de un breve receso en Tunquén.
Pasadas las 12.30 horas de ayer, la nueva mandataria ingresó hasta la sede de su comando presidencial, en calle Tegualda, para iniciar, junto a Rodrigo Peñailillo y un reducido grupo de colaboradores, la coordinación de lo que será su nutrida agenda de aquí hasta fines de enero.
De manera paralela, ayer, la ex directora de ONU-Mujeres afinó, junto a su equipo, los últimos detalles del encuentro que sostendrá, a las 10.00 de hoy, con el Presidente Sebastián Piñera y que la llevará a regresar por primera vez a La Moneda en calidad de presidenta, luego de haber sido elegida el pasado 15 de diciembre.
En el encuentro abordarán de manera oficial la postura de Chile frente al fallo de La Haya, programado para ser entregado el próximo 27 de enero.
Para esto, Bachelet recibió de manos de su equipo de relaciones internacionales -liderado por José Goñi- un documento con una serie de antecedentes respecto del litigio internacional.
La intención del gobierno, a su vez, es dar una señal de unidad y adoptar una postura conjunta, asegurando que este resultado representa una política de Estado.
"Nos vamos a reunir con la Presidenta electa, Michelle Bachelet, para lograr muchos propósitos. Uno es ponernos de acuerdo en la forma en que como país, como una política de Estado, con unidad y generosidad, enfrentemos el fallo que el 27 de enero la Corte Internacional de La Haya va a dar a conocer", aseguró ayer, en Aysén, el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su gira por el sur del país.
La agenda de ambas autoridades no se limitará exclusivamente al tema de La Haya. En el segundo encuentro entre ambos -el anterior fue el 16 de diciembre, luego del balotaje- se espera que se dé inicio de manera oficial a la organización y programación del proceso de cambio de mando.
Más allá de la ceremonia que se realizará el próximo 11 de marzo en el Congreso, en Valparaíso, tanto el equipo de Bachelet como el de la presidencia deben coordinar los traspasos internos que se deben realizar a nivel de ministerios, subsecretarías, gobernaciones e intendencias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.