Bachelet no cumple plazo autoimpuesto para conformar nuevo gabinete

Mandataria había comprometido ajuste "en 72 horas" a partir del miércoles en la noche. Cambio se realizará mañana.




Sin entregar mayor información, sólo frases generales en la línea de "la Presidenta está trabajando", respondió ayer los llamados de los líderes de la Nueva Mayoría la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte.

Los contactos con la asesora de la Mandataria buscaban conocer algunos criterios con los cuales estaba trabajando Bachelet en la conformación de su nuevo equipo de gobierno.

En especial, porque al hermetismo con el que ha trabajado la Jefa de Estado en los últimos días se sumó que ayer, a las 22 horas, se cumplió el plazo que se autoimpuso para estructurar su gabinete.

"Hace algunas horas les pedí la renuncia a todos los ministros, y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van…", dijo Bachelet en una entrevista a Mario Kreutzberger el miércoles 6.

Cerca de la una de la tarde de ayer, sin embargo, desde la Presidencia se señaló que el esperado cambio ministerial se realizará mañana, a las 9 horas.

La postergación del anuncio aumentó la incertidumbre y preocupación por el diseño que -en estricta reserva- configura la Mandataria para lo que se considera la segunda etapa de su gobierno.

En privado, en el oficialismo se señalaba que el aplazamiento evidenciaba la improvisación con la que Bachelet había dado a conocer su decisión por TV, sin aún tener claridad sobre su nuevo equipo.

Otros, en tanto, argumentaban que el necesario equilibrio partidario con el que debe conformar a su equipo ministerial ha dilatado el anuncio.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en tanto, reiteró ayer que no está disponible para integrarse al gabinete. "Apenas supimos que andaban esos rumores dijimos que esto era invento absoluto y más alcaldesa no puedo ser. Estoy dedicada a la labor que me corresponde en la comuna de Santiago. Todas esas especulaciones y nombres que salen al ruedo de personas que manifiestan intereses no aportan, no sirven y no me voy a hacer cargo de eso. Soy alcaldesa, esa es mi tarea y a eso me voy a dedicar", afirmó.

La Mandataria permaneció todo el día en su residencia en La Reina.

Regreso del canciller

En la mañana de ayer, a las 10 horas regresó a Santiago el canciller Heraldo Muñoz (PPD).

El titular de Relaciones Exteriores -el único de los miembros del gabinete ratificado en su cargo- lideró en los últimos días los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde Chile enfrenta una demanda de Bolivia por una salida soberana al mar.

"Es una nueva etapa. Hay grandes logros que se han obtenido por parte del gobierno en el primer año, y ahora viene una etapa de consolidación y de enmendar las cosas que no hemos hecho bien", comentó el canciller al responder las inquietudes por el inminente ajuste ministerial.

"La Presidenta ha tenido la gentileza de confirmarme en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Agradezco enormemente la confianza que ha depositado en mí", remató.

El tono de las palabras del canciller alentaron ayer los trascendidos respecto de un eventual enroque de Muñoz.

En medio del hermetismo con que Bachelet ha manejado su nuevo diseño se señaló que el ministro de RR.EE. podría ser un reemplazante del titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, quien ya señaló a sus colaboradores y a jefes de partidos de la Nueva Mayoría que no seguirá en esa cartera (ver Reportajes).

Muñoz, en tanto, realizó un balance positivo de la actuación del equipo chileno en La Haya.

La postergación del cambio de gabinete ya comenzó a evidenciar la paralización que comenzó a afectar a las distintas carteras desde que Bachelet anunció a mediados de semana el ajuste ministerial.

Pese a ello, algunos continuaron con la agenda que tenían programadas con anterioridad al anuncio.

Ayer realizaron actividades los ministros de Defensa, Jorge Burgos (DC); de Bienes Nacionales, Víctor Osorio (IC), y de Vivienda, Paulina Saball (PPD).

Mientras el titular de Defensa sostuvo una reunión en el Regimiento de Caballería del Ejército en Quillota con el alto mando de esa institución, su par de Bienes Nacionales se reunió en la mañana con representantes del Consejo de Unidades Pastorales de la Región Metropolitana (Cuprem) y de la Agrupación Intercomunal de Pastores de Chile (Agripach).

A la misma hora, la ministra de Vivienda participó en la inauguración del nuevo acceso norte del Parque Metropolitano (ver pág. 22). "Lo importante acá es que la Presidenta nos ha pedido a todos los ministros que trabajemos hasta el último minuto", remató Saball.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.