Bachelet por indicación sobre cárcel al lucro: "Eso no estaba dentro del proyecto del gobierno"
Mandataria enfatizó que "no estaba dentro de nuestro programa". Además, atribuyó temor por cierre de colegios a "campaña del terror" por parte de "personas que no quieren que cambien las reglas del juego".
En entrevista con el programa Bienvenidos de Canal 13, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la polémica al interior de la Nueva Mayoría luego del rechazo en la Cámara a la indicación de parlamentarios que buscaba penalizar el lucro con cárcel.
Consultada respecto de la indicación, Bachelet enfatizó que penalizar el lucro con cárcel <strong>"no está dentro de lo que el gobierno ha planteado para la reforma educacional, y sin duda más allá de lo que algunos parlamentarios puedan plantear, será en la discusión en el Senado donde eso se verá, pero no está dentro de nuestro programa".</strong>
Respecto del temor de apoderados de que la reforma educacional genere el cierre de establecimientos educacionales, Bachelet aseveró que "lo que buscamos es que el proyecto no signifique cierre de colegios. Acá hay una gradualidad grande, no es que esto empiece a correr mañana, para que se vayan ajustando".
Sin embargo, reconoció que efectivamente hay personas que "están temerosas". "Pero permítame decirles que hay una verdadera campaña del terror. Hay una cantidad de cosas que no son, yo creo que en gran medida por desconocimiento, o por personas que no quieren que le cambien las reglas del juego y están haciendo campañas atemorizando a los padres".
En relación a la posibilidad de arrendamiento a terceros -indicación que fue rechazada en la Cámara- Bachelet ratificó que "vamos a reponer esa indicación en el Senado, porque creemos que es importante buscar solución a los distintos problemas".
"HAY PERSONAS QUE PODRIAN HABER PUESTO UNA CARNICERIA Y PUSIERON UN COLEGIO"
"La idea de la reforma es que haya una mejor educación para todos, no es contra alguien. No es para que la cosa termine peor que al comienzo. Tenemos un problema en la educación, tenemos una educación que no es de calidad", agregó.
La jefa de Estado puso como ejemplo el caso de "muchos papas que tienen a sus hijos en un particular subvencionado, que hacen un tremendo esfuerzo económico, pero fíjese que -vimos hace algunas semanas el resultado del Simce- y en promedio el resultado de los colegios subvencionados particulares no fue mejor que de los municipales, y en algunos fue más malo".
En relación al fin al lucro, Bachelet dijo que la idea de la reforma "es que los recursos de la reforma se usen para lo que se espera: mejorar la educación de los niños. Sabemos que hay personas que podrían haber puesto una carnicería y pusieron un colegio, que no es una vocación educacional, pero yo creo que ese es la mínima cantidad de personas, que la mayor cantidad de personas que son sostenedores aman la educación".
PROXIMO PROYECTO SOBRE CARRERA DOCENTE
La Mandataria detalló que en la reunión realizada ayer con los ministros del comité político y el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para abordar la agenda legislativa en materia de educación.
"Yo llamaría a la gente a estar tranquila. Lo que queremos es mejor educación para todos", dijo.
En este contexto, Bachelet dijo que "la reunión de ayer era para ver los dos próximos proyectos, que apuntan directamente a la calidad en el caso de la educación escolar: Política docente y directivos".
La idea, dijo, es que los docentes "tengan toda la capacidad necesaria, para que tengan más horas no lectivas. Las pobres profesoras y profesores los contratan por un cierto horario, y en ese horario tienen que hacer clases, pero tienen que llegar a la casa a preparar clases, revisar pruebas, corregir".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.