Bachelet por paro: "Llamo a docentes a actuar con sensatez y voluntad"
En el marco del segundo día de paro indefinido que el Colegio de Profesores mantiene en demanda por el pago de la "deuda histórica", que a su juicio el gobierno mantiene con el magisterio, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó a los docentes a actuar con "responsabilidad, sensatez y voluntad".
La Mandataria solicitó "a los profesores de Chile que retornen a clases; nos parece que puede ser muy perjudicial" para 1500 alumnos que están en la educación pública, en especial para quienes cursan cuarto medio, que en diciembre rinden la Prueba de Selección Universitaria, manifestó.
A su juicio, estos alumnos arriesgan el año escolar y "queden en desventaja frente a estudiantes de colegios particulares", enfatizó la Presidenta.
En este sentido, Bachelet dijo que "creo que para continuar dignificando la docencia necesitamos responsabilidad, sensatez y voluntad de diálogo del profesorado. Y eso es lo que nos va a permitir mejorar las condiciones laborales y la calidad de la enseñanza en Chile".
"INCREMENTO DEL 200%"
En tanto, hoy la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que el gobierno ha incrementado las remuneraciones del sector en un 200% desde 1990.
A juicio de la titular del Mineduc, "la reparación comenzó el año 1990 con el Estatuto Docente. Cuando llegó la Concertación al poder, se comenzó una mejora sostenida de remuneraciones del magisterio y hoy tienen un 200% de reajuste, mientras que para el resto de los funcionarios públicos alcanza un 70%". Los docentes demandan el pago de una "deuda histórica" que se habría gestado tras el gobierno de Augusto Pinochet.
Por su parte, el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, ha dicho que "son 93 mil personas a las que se les aduce esta deuda y estos montos son de los 14 mil millones de dólares, es decir, unos 70 millones de pesos a cada uno de los maestros afectados, cifras siderales".
La secretaria de Estado, en tanto, insistió en que si bien se puede retomar el diálogo durante el actual gobierno, será al próximo Presidente de la República a quien "le tocará negociar por cuatro años".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.