Bachelet por reforma educacional: "Es una tarea ardua, titánica a ratos, pero vamos en la dirección correcta"

Michelle Bachelet

La Mandataria defendió los cambios estructurales que ha implementado durante su mandato y aludió a la proyección de sus reformas: "Hay tareas cuya culminación requerirá de otros esfuerzos, como extender la gratuidad hasta universalizarla".




Tras sostener una reunión bilateral con el presidente de Portugal, Rebelo de Sousa, en el marco de su visita de Estado a la ciudad de Évora, la Presidenta Michelle Bachelet se trasladó a la Universidad de dicha ciudad donde recibió el grado de Doctor Honoris Causa.

En la ocasión, la Mandataria defendió la reforma educacional que impulsa el gobierno y los distintos cambios estructurales que ha implementado en su mandato.

Durante su discurso, Bachelet llamó a "concebir las reformas educacionales no solo como un aspecto técnico referido a un sistema especializado y cerrado sobre los asuntos pedagógicos. Y estar conscientes de que es una tarea exigente, de largo plazo, que requiere voluntad y persistencia".

"Jeffrey Sachs ha dicho, refiriéndose al desafío que significa alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030, que son como el viaje a la Luna de nuestra generación. Lograrlos será difícil, pero es posible. Hacer de Chile una sociedad más igualitaria y al mismo tiempo más competitiva ha pasado a ser nuestro propio viaje a la Luna. Es una tarea ardua, titánica a ratos, pero estoy convencida que estamos caminando en la dirección correcta para lograrlo", añadió la jefa de Estado.

En esta línea, destacó que "en el corazón de este esfuerzo se encuentran los cambios estructurales que hemos emprendido en el sistema educativo".

"Lamentablemente, la buena educación en Chile, la educación de calidad, ha estado disponible mayormente para quienes pueden pagarla o están dispuestos a endeudarse por altos montos, sin que el mérito y el esfuerzo fueran suficientes para permitir el acceso a la educación superior", aseveró Bachelet. "En Chile la educación era vista como u bien de consumo y no como un derecho social", adicionó.

"De ahí que un objetivo central de nuestro proceso de cambios fuera consagrar la gratuidad de la educación -gratuidad con calidad-, esto es, sustituir el esfuerzo de las familias como fuente de financiamiento de la educación, por recursos públicos. Y hacerlo en un marco de derechos universales y no como políticas asistenciales aleatorias", acotó.

En este contexto, la jefa de Estado destacó los 235 mil estudiantes que están cursando sus carreras profesionales o técnicas con gratuidad. Asimismo, enfatizó la creación de dos nuevas universidades públicas y el "fortalecimiento del carácter público de nuestra oferta de educación primaria y secundaria".

"Hemos robustecido la educación pública, hemos eliminado la discriminación en el acceso y hemos terminado con el lucro en la provisión de servicios educativos", indicó la Presidenta Bachelet, destacando además la creación de una nueva carrera docente y el fortalecimiento de la educación parvularia.

"Como se ve, se trata de un proceso de cambios a todo lo largo del sistema educativo, impactando en todos sus niveles. Se trata de garantizar una trayectoria educativa que genere oportunidades reales, y no que potencie la reproducción de las inequidades de base que puedan traer los estudiantes", afirmó la Mandataria.

"EL PROCESO POLÍTICO HA SIDO ÁSPERO"

Por otro lado, la Presidenta Michelle Bachelet expresó que todos estos cambios "requieren de un esfuerzo financiero público muy alto, por lo cual también reformamos nuestro sistema tributario para incrementar la recaudación con un mayor impuesto a las empresas".

En este contexto, manifestó que "como es esperable, el proceso político de este conjunto de reformas ha sido áspero, no ha sido fácil, y ha tenido la oposición frontal de quienes aún consideran que la provisión privada de la educación es una mejor opción que la provisión pública".

"Pero era un cambio inaplazable. Las diferencias no justificadas en el acceso a la educación siguen siendo vistas como fuente de desigualdad por la mayoría de los chilenos. Fueron esas enormes mayorías las que en 2011 salieron a la calle, exigiendo educación gratuita y de calidad, quienes pusieron en primer lugar la transformación que hemos emprendido", sostuvo Bachelet.

Finalmente, la Presidenta indicó que "lo que hemos hecho es enfrentar una necesidad concreta de la mayoría del país. Al mismo tiempo, estamos dando un paso adelante en la dirección de una sociedad más justa, porque hemos robustecido uno de los pilares de un auténtico sistema de protección social, aun sabiendo que hay tareas cuya culminación requerirá de otros esfuerzos, por ejemplo, extender la gratuidad hasta universalizarla".

Además, la jefa de Estado enfatizó que "nuestra reforma educacional no se concibe sin el fortalecimiento de otros pilares del sistema de protección, como hemos venido haciendo con el sistema de salud y que deberemos profundizar en materia previsional".

"Por cierto, también hemos aprendido que continuar avanzando por este camino exige también renovar las bases de legitimidad de la acción pública. Que no basta con la construcción de mayorías políticas si al mismo tiempo no vamos impulsando mayorías sociales que den sostenibilidad y proyección a transformaciones de esta magnitud", expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.