Bachelet se reúne con Morales y buscan descongelar agenda bilateral

Ambos mandatarios sostuvieron ayer un encuentro privado por 15 minutos en el marco de la cumbre de la Celac en Costa Rica.




Pasadas las 10.00 horas en Costa Rica (13.00 en Chile), la Presidenta Michelle Bachelet y su par boliviano, Evo Morales, llegaron hasta una de las salas del centro de eventos Pedregal -donde hasta ayer se realizó la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San José- para sostener el primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios desde el regreso de la Mandataria chilena al gobierno.

La cita entre Morales y Bachelet se comenzó a gestar la noche del miércoles, durante la cena de ofrecida por el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a todos los jefes de Estado presentes en la cumbre.

Fue en esta instancia que se vio a la Presidenta y Morales sentados en la misma mesa brindando con el resto de los presidentes, donde tras una breve conversación acordaron reunirse durante el desarrollo de la última jornada de la Celac.

El de ayer corresponde al primer gesto público de acercamiento luego de una serie de polémicas y controversias entre ambos gobiernos a raíz de la demanda marítima presentada por el Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya. De hecho, la última vez que un presidente chileno sostuvo un encuentro bilateral con Morales fue el ex Mandatario Sebastián Piñera en 2011, en Lima, cuando ambos asistieron a la ceremonia de investidura de Ollanta Humala.

Ayer en el encuentro sólo participaron Morales y Bachelet. En cerca de 15 minutos los mandatarios se abocaron a discutir la posibilidad de reponer la agenda bilateral de trece puntos suscrita entre ambos países en octubre de 2007. Esto, sin embargo, excluyendo el punto que contempla el diálogo por una eventual salida al mar solicitada por Bolivia, a raíz de que esta materia es parte de la demanda paceña ante La Haya y está radicada en el tribunal internacional.

Esta opción de retomar el diálogo ya había sido abordada por la propia Presidenta Bachelet en una entrevista a La Tercera en mayo pasado, al señalar que "nosotros creemos que se puede seguir trabajando en una agenda abierta en los 12 otros puntos con Bolivia".

Ayer el canciller Heraldo Muñoz confirmó el acercamiento. "Evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Pero eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países", dijo el ministro. Esto, pese a que según su par boliviano, David Choquehuanca, la idea es incluir el tema marítimo.

Frente al proceso en La Haya, Muñoz anunció que el próximo martes viajará a Francia para reunirse con el equipo jurídico que está a cargo de la defensa de Chile. "Vamos a defender nuestros derechos, nuestros intereses y eso lo haremos por la vía jurídica, por la vía de la diplomacia pública, por la vía de la diplomacia privada respecto el caso que está en La Haya", dijo.

Con todo, ayer en el gobierno chileno se evaluó positivamente que en su intervención ante la Celac, Morales no aludiera a la aspiración boliviana por una salida soberana al mar, como suele hacerlo durante sus participaciones en encuentros de organismos multilaterales.

Con todo, sólo minutos antes de que se concretara el encuentro entre Bachelet y Morales, el Presidente boliviano había realizado un punto de prensa donde se refirió a la próxima visita del Papa Francisco a Bolivia y el llamado de Chile a no instrumentalizar la visita.

Al respecto, Morales dijo que la visita "evidentemente es con fines pastorales. Ahora, si Chile tiene temor, eso es su problema".

Frente a esto, el ministro Muñoz respondió: "No hay ningún temor en Chile, por el contrario, estamos muy contentos que el Santo Padre venga a América Latina, que venga a Bolivia, que venga a Paraguay, que venga a Ecuador, y mucho más contentos aún que vaya el próximo año a nuestro país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.