Bancada AC alista proyecto para definir en plebiscito cómo cambiar la Constitución
Diputados PC, PS, PPD e independientes presentarán una reforma para crear un nuevo capítulo en la Carta Fundamental.
Un documento ha circulado en los últimos días entre los diputados que conforman la denominada bancada transversal por una asamblea constituyente.
El texto es la base de un proyecto de ley que este grupo de parlamentarios presentará en los próximos días. El objetivo central de la iniciativa es agregar un nuevo capítulo a la Constitución (el número XVI), en el que se establezca la facultad de la Presidenta de la República para convocar a un plebiscito ciudadano que determine el mecanismo que debe usarse para elaborar la nueva Carta Fundamental.
Actualmente, la Constitución y las leyes sólo estipulan la posibilidad de que el Jefe de Estado convoque a una consulta ciudadana en casos excepcionales: únicamente para que la gente resuelva situaciones comunales o para que decida si aprobar o no una ley sobre la que el Mandatario en ejercicio tiene dudas de promulgar.
Además, el capítulo XV de la Constitución establece que un cambio constitucional sobre FF.AA., Tribunal Constitucional y normas sobre derechos y deberes tendrá que contar con un quórum de 2/3 para su aprobación. Y el resto de las modificaciones deberá contar con los votos de 3/5 de los parlamentarios (71 diputados y 23 senadores).
Así, existirían los votos para aprobar esta reforma constitucional con el respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y algunos independientes.
"Este año se va a discutir una de las promesas de la Presidenta, y ante la crisis que hay, es una oportunidad para que sea la gente la que decida cómo cambiar la Constitución. El proyecto incluye un nuevo capítulo en la Constitución, para que la Presidenta de la República pueda convocar a un plebiscito. La pelota está en la cancha de la Presidenta", dijo el diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática).
Su par del Partido Liberal Vlado Mirosevic explicó que "queremos establecer una reforma constitucional que permita convocar a un plebiscito para que sea la gente la que decida el mecanismo, ya que no queremos imponer sólo la opción de la asamblea constituyente".
REUNIÓN CON ATRIA
Mirosevic abordó el tema hace unos días, durante una reunión que sostuvo junto a los diputados Camila Vallejo (PC), Leonardo Soto (PS) y Daniel Melo (PS), y el abogado constitucionalista Fernando Atria, en el Centro Cultural Matta, en La Granja.
En esa cita -a la que concurrieron organizaciones sociales- se analizó, entre otras cosas, esta ofensiva, en el marco de un panel de discusión.
La idea del plebiscito es consultar por diversos mecanismos: además de la asamblea constituyente, la conformación de una comisión de expertos o la instauración de una comisión bicameral en el Congreso, entre otras.
"Nosotros creemos que la forma más idónea es la asamblea constituyente, pero buscamos un piso institucional para eso. Y la mejor manera de hacerlo es con un plebiscito", explicó el diputado Daniel Núñez (PC).
Melo agregó que "no debemos temer a que la gente defina el mecanismo para una nueva Constitución", mientras que Soto sostuvo que "es importante que busquemos la forma de convocar a la gente, para que vote y elija cuál mecanismo se debe utilizar para una nueva Constitución".
La propuesta de este grupo de parlamentarios se suma a otras acciones de los últimos días: el viernes, 12 de los 16 diputados del PS difundieron una carta abierta presionando al gobierno por el tema constitucional, y mañana lunes los miembros de la denominada bancada AC asistirán a una manifestación en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda. En esa actividad estarán acompañados por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.