Banco Central recortaría proyección de crecimiento económico e inflación para 2015

El instituto emisor bajaría su estimación de crecimiento para el próximo año a 2,5%-3,5% desde el 3% a 4% previsto en septiembre.




El Banco Central recortaría su proyección de crecimiento económico para 2015 a un rango de 2,5% a 3,5%, mientras la inflación llegaría a la mitad de lo previsto para este año, según un sondeo de Reuters.

El Consejo del instituto emisor presentará el lunes ante el Congreso su Informe de Política Monetaria (IPoM), con una actualización de sus estimaciones y donde se espera que entregue pistas sobre posibles nuevos recortes en la tasa de interés para apoyar a la desacelerada economía.

El sondeo entre siete corredoras pronosticó que la economía crecería un 1,8% en el 2014, su menor ritmo de expansión de los últimos cinco años, debido a un enfriamiento de la demanda interna y un complejo escenario externo.

Para este año, el Banco Central había proyectado un crecimiento de entre 1,75% y 2,25%, mientras que para el 2015 el rango previsto era de 3% a 4%, en su informe de septiembre.

Parte del mayor impulso del próximo año, en comparación al 2014, estaría empujado por los efectos de una política monetaria expansiva.

El Banco Central completó un recorte de 200 puntos básicos en su Tasa de Política Monetaria (TMP) hasta octubre, pero luego inició una fase neutral. No obstante, el mercado ya apuesta a nuevos recortes.

"El mejor desempeño será impulsado por una política monetaria laxa, un tipo de cambio competitivo y una política fiscal contracíclica", dijo el economista Pablo Correa, economista jefe del Banco Santander.

El gobierno elevará su gasto fiscal casi un 10% en 2015 para impulsar un mayor dinamismo de las inversiones, mientras que las exportaciones del mayor productor mundial de cobre se beneficiarían de la depreciación del peso que llega a mínimos de casi seis años.

Ante la caída estructural en el precio internacional del petróleo, analistas estiman que el Banco Central reforzará en el IPoM su mensaje de una esperada franca retirada de la inflación, la que sería la mitad desde su nivel actual del 5%.

Junto con ello, el organismo rector proyectaría una tibia recuperación de la demanda interna, cercana a un 2,75% y entregaría luces sobre el sesgo su política monetaria.

"Creemos que el informe del lunes entregará muchísima más información (sobre la TPM...) daría a entender que existe espacio para un par de recortes adicionales hacia el segundo trimestre", dijo la corredora Banchile.

Pero la corredora remarcó que mientras no se disipen los riesgos inflacionarios subyacentes, el ente rector no hará ningún recorte adicional, "para señalar al mercado su compromiso fundamental con la estabilidad de precios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.