Barack Obama acusó a militares prorrusos de derribar el avión malasio en Ucrania
"Estados Unidos va a seguir liderando las medidas del Consejo Internacional para traer la paz", afirmó el presidente que solicitó a Rusia influenciar a los rebeldes para un cese al fuego en la zona.
El presidente estadounidense, Barack Obama, habló esta mañana sobre el vuelo MH17 de Malasyan Airlines que fue derribado en espacio aéreo ucraniano el jueves. El mandatario culpó a las milicias separatistas rusas de causar la tragedia, "la evidencia indica que el avión fue derribado por un misil aire-tierra desde una tierra que es controlada por separatistas rusos en el este de Ucrania".
La nave que viajaba desde Amsterdam a Kuala Lumpur llevaba a 280 pasajeros, además de 15 miembros de la tripulación de la empresa Malasyan Airlines.
"Tenemos que asegurarnos que la verdad se revele", comentó Obama quién rechazó las acciones de los separatistas, "este hecho es indignante, reitera la necesidad de que se establezca la paz en la región". Ante esto, el presidente aseguró que "el gobierno ucraniano intenta hablar con todas las partes y está cumpliendo con su parte del cese al fuego, a pesar de que los separatistas no lo han hecho".
Además afirmó que personal del FBI se dirige al lugar del accidente para recopilar información que sea utilizada en la investigación del caso que llevará a cabo el Consejo de Seguridad de la ONU, "la comunidad internacional está del lado de la justicia y del lado de la verdad", sostuvo Barack Obama.
Obama sostuvo una reunión con su símil ruso, Vladimir Putin, ayer sobre el tema de las nuevas sanciones que Occidente le está implementando a la región por su conflicto con Ucrania. "Queremos que Rusia tome el camino para que llegue la paz, pero Rusia no ha tomado este camino aún" y lamentó que las autoridades rusas no utilicen su "influencia para que los rebeldes adopten el alto al fuego".
En la oportunidad también se refirió al conflicto que Israel mantiene en la Franja de Gaza contra la fuerza terrorista Hamás y que inició con una ofensiva terrestre con la intención de destruir túneles que mantiene el grupo extremista para ingresar a Israel.
El presidente israelí, Benjamín Netanyahu se reunió con Omaba quien le entregó y reafirmó el "respaldo al derecho de Israel de defenderse, ninguna nación debe aceptar que le estén enviando cohetes ni que le estén entrando terroristas por túneles", afirmó el presidente norteamericano.
"Estados Unidos va a seguir liderando las medidas del Consejo Internacional para traer la paz", finalizó Obama.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.