Barack Obama inicia gira por México y Costa Rica
Presidente de EEUU se reunirá en San José con los presidentes centroamericanos.La agenda incluye migración y comercio, pero se prevé que la seguridad centre las visitas.
Por aproximadamente una hora el aeropuerto internacional de Ciudad de México suspenderá hoy sus operaciones para facilitar la llegada del avión Air Force One de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que trasladará hasta la capital mexicana al Presidente Barack Obama, quien dará así inicio a la primera visita a Latinoamérica de su segundo mandato. La agenda de la gira por México y Costa Rica (donde se reunirá con todos los gobernantes centroamericanos), incluye temas migratorios y económicos, pero se prevé que el combate al narcotráfico y la seguridad centren las conversaciones.
"La seguridad es parte del diálogo cotidiano que se da con EE.UU., pero no puede ser el único tema del que hablemos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade. En esa línea, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto quiere que se hable de comercio y desarrollo más que de violencia y drogas, consignó la agencia Dpa. "El discurso de EE.UU. ha cambiado también", sostuvo Jorge Schiavon, experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) de México. "El tema de seguridad no es lo único que los norteamericanos quieren discutir", agregó en conversación con Dpa. En esa línea, durante el encuentro que tendrán hoy en el Palacio Nacional (sede del Ejecutivo), Obama y Peña Nieto analizarán cómo aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que firmaron con Canadá en 1994.
Sin embargo, no todos concuerdan con Meade y Schiavon. Peña Nieto intentará "construir otro discurso", pero "es más un juego de percepción que una realidad de la agenda" entre ambos países, ya que la seguridad es el "problema más severo de la relación bilateral", dijo a la agencia Efe la experta en temas internacionales Pía Taracena Gout. Aunque admitió que "es un buen intento tratar de hablar" de otros asuntos, la seguridad será un "tema imprescindible", agregó.
Similar parecer tiene el zar antidrogas de Obama, Gil Kerlikowske, quien en vísperas del viaje del gobernante estadounidense destacó que "la relación, particularmente ahora con el nuevo gobierno de México, y la cooperación en materia de seguridad es muy importante". "Sé que buena parte del viaje será para hablar de empleos, de economía y de asuntos comerciales. Pero particularmente el año pasado, después de cinco años de ese esfuerzo tan intenso del Presidente Felipe Calderón, el número de actos violentos y homicidios realmente empezó a decrecer", agregó.
Tras la visita a México, Obama se trasladará mañana a Costa Rica, donde el temario a conversar con los presidentes centroamericanos también se prevé esté marcado por la seguridad. "Una de las grandes expectativas (...) frente a esa reunión es que haya un compromiso y un involucramiento mayor del gobierno de EE.UU." en la lucha antidrogas, enfatizó el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes. La anfitriona de la cita, la gobernante costarricense Laura Chinchilla, urgió replantear este combate para evitar que los carteles sigan desplazándose a Centroamérica ante las ofensivas en Colombia y México. Para "desnarcotizar" su viaje a Centroamérica, al igual que en México, Obama también abordará en la cumbre las relaciones con la región bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC), el desarrollo de energías limpias y la migración. Este punto es de alta importancia, dado que son alrededor de cinco millones de centroamericanos los que residen en EE.UU., que en conjunto enviaron remesas en 2012 por unos US$ 12 mil millones, equivalentes al 7% del Producto Interno Bruto Regional (PIB), consignó France Presse.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.