Básquetbol divide a Colo Colo

El confirmado arribo a la Liga Nacional enfrenta al Club Social con Blanco y Negro, por el uso del nombre y la insignia.




El 19 de abril se inicia la Libcentro, el torneo previo a la Liga Nacional de Básquetbol. Entre los 24 inscritos aparece Colo Colo, lo que refrenda lo que hace unas semanas fue comunicado como un anhelo del Club Social y Deportivo. Sin embargo, en la concesionaria Blanco y Negro aseguran que esa corporación no tiene derecho a usar el nombre ni las insignias del club.

Raúl Labán, presidente de la  corporación, expone que "queremos ir recuperando los derechos exclusivos de nuestro club para el deporte amateur. Colo Colo no es una marca, sino un nombre que le pertenece a los dueños, que son sus socios".

Desde Blanco y Negro respondieron de manera escrita con extractos del contrato de 2005. En un artículo señala que "la Corporación cede y da en concesión el uso y goce de todos sus activos para su explotación por Blanco y Negro S.A., la que ejercerá sobre ellos las más amplias y plenas facultades, pasando la Corporación a un estado de inactividad, salvo en cuanto a su participación en Blanco y Negro S.A.".

En el texto, ByN también cita la ley 20.019: "Las organizaciones deportivas que otorguen concesión suspenderán completamente sus actividades por el tiempo que dure la concesión y conservarán únicamente su representación ante la sociedad concesionaria si fueren accionistas de ella". Es lo que se da en este caso.

El equipo cestero está entrenando y tiene técnico, Claudio Lavín, y un plantel donde destaca Franco Morales, el mejor basquetbolista chileno del momento.

El presidente de la Liga Nacional de Básquetbol, Francisco Martínez, confirma que Colo Colo disputará la Libcentro y, si clasifica, la Liga Nacional: "Está inscrito. Como las ligas son amateurs, nosotros nos entendemos con el Club Social y Deportivo. Blanco y Negro no tiene nada que ver".

El gerente técnico de la Federación de Básquetbol, César Suárez, reafirma que "la liga es aficionada. Sólo recibe un fuerte auspicio desde el IND, pero ninguno es un club profesional".

Eso sí, Martínez sabe de los líos al interior de Colo Colo. Reconoce que llegó a sus oficinas "una nota de Blanco y Negro que indica que ellos tienen la competencia del nombre Colo Colo", pero ese es "un problema interno que deben resolver ellos".

Hernán Bosselin, abogado de la corporación, comenta que "el básquetbol es amateur. ByN está apelando a una vía interpretativa de sus atribuciones. Esta actividad está fuera de la órbita del contrato de concesión. El club debe estar vigente y, para eso, debe estar realizando actividades no remuneradas. Es un tema que puede ser objeto de juicio, pero, evidentemente, buscamos un entendimiento".

La otra disputa

Ayer, el problema tuvo otra arista. El Club Social anunció que le quitaría la administración del Estadio Monumental a ByN. El asunto no tendría mayor repercusión para el equipo de fútbol, que seguirá siendo local allí sin problemas. La idea es que las nacientes ramas deportivas del club tengan acceso a las dependencias de Macul.

Labán expone que "la administración vuelve a sus reales dueños. El directorio definirá las políticas de uso a partir del 23 de abril. Hoy, cada vez que queremos hacer algo en nuestro estadio, se nos niega. Ni siquiera hay descuento para los socios". Sin embargo, el contrato de arrendamiento firmado en noviembre de 2010 entre la Inmobiliaria y ByN le otorga pleno control del recinto a la concesionaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.