Bautizan un asteroide con el nombre de astrónomo chileno
El Cúmulo Globular Muñoz1, el cometa González y ahora el asteroide "Maza", son algunos ejemplos de compatriotas que han dejado su marca en el espacio.
Tal como señala el sitio cata.cl, el asteroide "108113" (como se denomina en jerga astronómica), es una roca que se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter a 180 millones de kilómetros de nuestro planeta. Mide entre tres y cuatro kilómetros de diámetro y ahora fue bautizado como "Maza".
El asteroide fue descubierto por el astrónomo amateur español, Rafael Ferrando, quien afirmó que admira al astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza Sancho.
Este fue el segundo hallazgo que realiza Ferrando, quien explicó cómo nació la idea de bautizar este objeto con el nombre del astrónomo chileno. "Los primeros descubrimientos son los que uno vive con más pasión y recuerda de forma más cariñosa, porque cada uno de ellos fue una odisea. Lo bauticé como "Maza" porque mucho de lo que he aprendido en este campo se lo debo al libro "Supernovas" escrito por él y por el también astrónomo chileno, Mario Hamuy", señaló el español.
Y para que el asteroide "108113" cambiara de nombre, tuvo que pasar por un largo proceso. Con respecto a esto, Ferrando dijo que "la idea viene del 2010, pero inicié el proceso para nombrarlo el 2011 año en que no me aceptaron el nombre "Josemaza", por lo cambié mi propuesta por: "Maza", que por fin fue aceptado hace unos días".
José Maza también tuvo palabras para este nombramiento. Y a pesar de que este asteroide no es ningún peligro para nuestro planeta por estar entre las órbitas de Marte y Júpiter, declaró: "Si el asteroide tuviera un encuentro cercano con otro objeto, ello lo podría desviar en su trayectoria y quizás acercarlo a la Tierra. No quiero que impacte a la Tierra, pero un sustito lo haría famoso".
Además agregó que "es curioso pensar que en unos años más, cuando yo no esté y sea un vago recuerdo en algunos de mis familiares y amigos, el asteroide Maza seguirá inexorablemente su curso alrededor del Sol", concluyó.
La última vez que se pudo apreciar el asteroide "Maza", fue el pasado 10 de enero de 2014.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.