BCE explica que rescate del Banco Popular se activó por fuga de depósitos

bce

"No era cuestión de evaluar la evolución de la solvencia, sino el problema de la liquidez", dijo Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo.




La decisión de activar el rescate de Banco Popular de España se desencadenó por una fuga de depósitos en el banco, explicó este jueves Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

"Las razones que desencadenaron esta decisión estuvieron relacionadas con problemas de liquidez. Hubo una fuga de depósitos. No era cuestión de evaluar la evolución de la solvencia, sino el problema de la liquidez", dijo Constancio en una conferencia de prensa tras la reunión ordinaria de política monetaria del BCE.

"Nuestro papel como BCE era simplemente la declaración de que el banco por razones de liquidez estaba cayendo o probablemente iba a caer", dijo.

La Junta Unica de Resolución Europea decidió vender el Banco Popular al Santander por la suma simbólica de un euro, en el marco de la aplicación del Mecanismo Unico de Resolución (MRU) después que BCE determinara la inviabilidad del Popular. Esta es la primera vez que se emplea este mecanismo europeo, vigente desde enero de 2016, cuyo objetivo es gestionar las crisis de entidades financieras que no sean viables, sin recurrir a fondos públicos.

En tanto, varios de los 305 mil accionistas de la entidad que tras la venta quedaron sin derecho a cobrar su porcentaje en la propiedad, incluido el empresario Andrónico Luksic, contactaban abogados para analizar opciones legales que les permitieran recuperar su inversión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.