BCE monitorea tasas de mercados de dinero y asegura que no permitrá alzas excesivas
Las tasas han subido tras comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, en torno a que el organismo podrían comenzar a reducir sus medidas extraordinarias de estímulo económico.<br>
El Banco Central Europeo está vigilando de cerca las tasas de los mercados de dinero y se asegurará de que no suban demasiado, dijo el consejero del BCE Benoît Coeuré en una entrevista publicada este sábado por un diario sueco.
Las tasas del mercado de dinero han subido tras comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que los consejeros del banco central estadounidense podrían comenzar a reducir sus medidas extraordinarias de estímulo económico.
Algunos actores del mercado creen que la Fed podría iniciar la reducción de sus compras mensuales de bonos por US$85.000 millones tan pronto como el mes próximo.
Los bancos europeos también han estado pagando de vuelta préstamos a largo plazo tomados del BCE durante la crisis, lo que ha removido el exceso de liquidez del mercado y ha elevado las tasas.
"Estamos observando este proceso de cerca y nos aseguraremos de que las tasas de los mercados de dinero permanezcan en niveles razonables", comentó Coeuré en una entrevista en el periódico financiero Dagens Industri.
El BCE podría reducir las tasas de interés para abordar la situación de la menor liquidez, mientras que otra operación de financiamiento a muy largo plazo podría ser una opción.
La economía de la zona euro salió de una recesión en el segundo trimestre y un sondeo divulgado la semana pasada mostró que la actividad empresarial en toda la zona euro se aceleró este mes a un ritmo más veloz a lo esperado.
Sin embargo, la recuperación probablemente será lenta, sostuvo Coeuré.
"En la zona euro, no estamos en una posición en que podamos comenzar a normalizar la política monetaria", declaró a Dagens Industri.
"Como saben, el consejo gobernante del BCE ha dicho en forma unánime que las tasas van a permanecer bajas, al nivel actual o más bajas, por un período extendido de tiempo", agregó. Coeuré también dijo que datos recientes confirman que se está verificando una recuperación, pero que existen razones para estar cautos.
"(Los datos recientes) no significan necesariamente que tengamos que revisar nuestras expectativas para el crecimiento futuro, sino que sólo confirman que ya hemos pasado lo peor", explicó.
El BCE realizará su próxima reunión de política monetaria el 5 de septiembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.