Bencinas se cotizan en torno a $800 en gran parte del país y precios son superiores a los del verano pasado

Hoy las gasolinas de 93,95 y 97 alcanzan valores promedio en el país de $778, $793 y $813 por litro, respectivamente. El petróleo diésel, en tanto, se cotiza a $626 por litro.




El costo para los automovilistas en este verano será mayor al que evidenciaron en la temporada estival de 2012.

Actualmente, el precio promedio de las bencinas a nivel nacional es de $795,  catorce pesos más que el valor comercial que registraban hace un año en las estaciones de servicio. En enero de 2012 el litro de gasolina se comercializaba a $781.

Según los registros del portal bencinaenlinea.cl de la Comisión Nacional de Energía (CNE), hoy las gasolinas de 93,95 y 97 alcanzan valores promedio en el país de $778, $793 y $813 por litro, respectivamente. El petróleo diésel, en tanto, se cotiza a $626 por litro.

Desde noviembre de 2012 que no se observaban precios similares a los actuales.

La mayoría de las ciudades tiene precios superiores a los $750 en la gasolina de 93 octanos, que representa el 50% del consumo automotor, con excepción de Santiago, que anota los precios más baratos, con $744 y Arica, con $759.

En el caso de la gasolina de 95, 97 y petróleo diesel, los precios también son más reducidos en estas dos últimas ciudades.

En tanto, las bencinas con los precios más elevados se encuentran en Castro, con la gasolina de 83 octanos en $805, la de 95 en $815 y la de petróleo diesel en $649. La gasolina de 97 octanos mantiene un precio de $830, que es superada por Pucón, donde el valor promedio es de $832. Ese balneario tiene los segundos precios más caros, con la bencina de 93 en $800, la de 95 en $813 y Diesel en $646.

Cabe consignar que varias estaciones del servicio del país aún no incorporan en sus pizarras el alza de hasta $24 por litro que informó el miércoles la petrolera estatal Enap, por lo que el valor de los combustibles seguiría subiendo en los próximos días. 

Además de acuerdo a las estimaciones de la consultora Econsult el precio promedio de las bencinas subiría $14 por litro a partir del jueves 10 de enero, mientras las perspectivas para las semanas siguientes son mixtas con sesgo al alza.

FUNDAMENTOS
Los precios incorporan las alzas de las gasolinas, diésel y kerosene registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo.

En su informe del miércoles la Enap señaló que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han continuado subiendo los precios de los combustibles en la Costa del Golfo, siguiendo el escalamiento del precio del crudo, en medio de una corriente alcista en los mercados de valores y de commodities, tras evitarse el precipicio fiscal mediante la aprobación, por parte
de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, del acuerdo pactado en el Senado de ese país.

Esta situación tuvo efectos en los nuevos valores de venta, ya que el precio de venta que Enap define toma en cuenta variaciones que se producen en Estados Unidos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que pese a la combinación de factores que influyó al alza en el informe de precios de esta semana, no se dieron las condiciones para que operara el sistema de protección del contribuyente ante las variaciones en los precios internacionales de los combustibles (Sipco).

De todos modos, la autoridad señaló que en el caso de futuras alzas de los combustibles el mecanismo de suavizamiento de precios probablemente sí operará.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.