Beneficiarios calificaron con buena nota el programa "yo elijo mi pc" de Junaeb
Estudio de la UC arrojó que un 89% de los estudiantes evaluó con nota seis o superior el proceso de selección y entrega de computadores.
El Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Juan Carlos Cabezas, valoró el estudio de la Universidad Católica, que da cuenta del impacto que ha tenido, en los estudiantes más vulnerables, el programa "yo elijo mi pc".
Dicho sondeo arrojó que un 87% de los escolares encuestados considera que la llegada del computador del programa de gobierno fue una gran ayuda para la familia. Además un 89% evaluó con nota 6 o superior el proceso de selección y entrega de computadores. La evaluación fue encargada por la red Enlaces del Ministerio de Educación.
El estudio reveló además, que el 65% de los hermanos, el 50% de las mamás y el 38% de los papás de los escolares favorecidos usan el computador, preferentemente en labores relacionadas con el trabajo o estudio, jugar, ver el correo y navegar por internet.
Otros datos relevantes de la evaluación muestran que el 94% de los estudiantes se manifestó muy satisfecho con el equipo elegido y el 71% percibe que el hecho de tener un computador le ayudó en la realización de sus tareas escolares.
El estudio da cuenta también que el 67% de los escolares es usuario intensivo del PC, usándolo en promedio entre 2 y 4 horas cada vez que lo ocupan. Estos estudiantes tienen una alta valoración de la incidencia del computador en su rendimiento académico.
La evaluación se realizó entre noviembre de 2009 y enero de 2010 a estudiantes favorecidos en la primera entrega de computadores del programa que benefició a 30 mil escolares de séptimo año básico.
Juan Carlos Cabezas reconoció que los resultados de este sondeo ratifican la importancia que tiene contar con una herramienta, que no sólo acorta las brechas digitales, sino que contribuye, además, a mejorar los estándares de aprendizaje en los niños y niñas de escasos recursos del país.
Agregó, que esta muestra da pautas al programa para aplicar las mejoras propias de un proyecto que va en evolución y crecimiento. Recordó que la iniciativa este año dobló su cobertura, beneficiando a 60 mil estudiantes. En ese sentido, señaló que "lo que buscamos es crecer pero con calidad, para eso estamos trabajando. Este beneficio que obtiene un alumno o alumna fortalece, también, a todo el grupo familiar".
Reconoció que "aún queda mucho por hacer" y por ello, "se está trabajando para que hechos como el de Punta Arenas y de Talca no se vuelvan a repetir".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.