Benjamín Vicuña: "Este tipo de series no sólo ayudan a revivir la memoria"

<p>El protagonista de Los Archivos del Cardenal comentó a <b>La Tercera</b> la intención tras la serie que trata sobre violaciones a los DDHH y cuenta sobre la transformación de su personaje a días del estreno de su segunda temporada.</p>




A pocos días de que comience la segunda temporada de "Los Archivos del Cardenal" este domingo 9 de marzo en TVN, Benjamín Vicuña habló con La Tercera sobre la intención detrás de la serie que se basa en hechos reales y procesos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos investigados por la Vicaría de la Solidaridad durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Además adelanta algunos aspectos de la nueva temporada en la que confluirán tres frentes representados por la Vicaría de la Solidaridad, la CNI que cuenta con un nuevo protagonista y la aparición del FPMR, como la transformación de su personaje, Ramón Sarmiento, un abogado de la vicaría que durante esta segunda temporada se muestra más "empoderado en su rol de jefe" y comienza a dudar de su amor por Laura ante sus diferencias y la aparición de un nuevo personaje.

¿Qué podemos esperar de Ramón Sarmiento esta segunda temporada?

El gran cambio que tiene mi personaje, es que vemos un Ramón en la primera temporada que era bien escéptico, bien ingenuo y vemos poco a poco que va tomando partido, que va jugándosela por la gente, por los perseguidos. Ya directamente en esta segunda temporada hay un cambio de verlo más grande, maduro, descontracturado, abandonó el bufet de abogados, se sacó la corbata, está con otro look, con barba y el pelo suelto, estos son pequeñas señales del afuera que te hablan cómo él se reestructuró como hombre y sí empieza a tomar un partido. Sigue creyendo en que puede volver la democracia a través de la justicia, y se polariza en relación a Laura que ella es una mujer con la ambición de querer cobrar justicia con sus propias manos. Vemos a un Ramón empoderado en el rol de jefe de la Vicaría que asume el puesto de Carlos que fue asesinado.

¿Qué opinas de la gran cantidad de denuncias que hubo a los programas emitidos durante la conmemoración de los 40 años del Golpe? ¿Crees que Los Archivos del Cardenal también será encasillado como un programa que fomenta "resentimientos y odio" y muestra una visión sesgada"?

Son puntos de vista, creo que es todo lo contrario. Este tipo de series no sólo ayudan a revivir la memoria, sino que hay que nombrar las cosas con todas sus letras. No puede ser que hasta el día de hoy haya personas que no puedan hablar de dictadura y hablen de gobierno militar o pronunciamiento. Es una serie que efectivamente puede tener algún nivel de rechazo, pero aspira a algo mucho más grande, a generar un espíritu de país, generar incluso hasta un ambiente de reconciliación entendiendo y superando lo que sucedió y no metiéndolo debajo de la alfombra y creo que esa es la labor que tiene y la que tuvieron los documentales el año pasado. En este sentido esta serie sin duda es un aporte. Estamos buscando que se genere una discusión en familia que se pueda discutir esto, creo que cada uno puede tener una opinión y que nadie te la imponga esta serie permite eso.

¿En qué se diferencia esta segunda temporada a la primera que ya fue muy exitosa? 

Ahora se profundiza los vínculos con los personajes y sus relaciones. Ha pasado mucho tiempo, vivieron un cambio, la dictadura los atravesó en su intimidad, en sus vidas, en sus particularidades no sólo el contexto. Además hay una búsqueda en el género policial, en seguir caso a caso y ahí hay un trabajo con el personaje Javier que hace Juan Pablo Miranda y con el personaje de Andrea que es Daniela Lhorente y yo, que seguimos caso a caso, que vamos por las pistas y ahí es donde aparece el género policial donde está el suspenso, el misterio y también la acción.

¿Se ha conversado sobre la posibilidad de realizar una tercera temporada, de ser así qué casos te parecería interesante abordar?

Estamos súper contentos, son procesos grandes, complejos y un equipo grande. Por el momento una tercera temporada está en las manos del público, pero para nosotros de alguna manera el ciclo ya está completo. Sobre los casos, el mismo plebiscito o incluso los mismos archivos en la etapa de la democracia que para muchos no fue tan alegre como era su slogan, sería interesante abordarlos.

En tanto, Daniela Ramirez quien interpreta a Laura Pedregal en la serie, se refirió a las diferencias que comienza a experimentar la pareja protagonista y adelantó que "estamos muy enamorados pero muy imposibilitados también y se dan cuenta de que están pensando en distintos caminos. Queda la embarrada. Hay tantas cosas que en estos tiempos era radical, y el ideal y el sentido común era algo importante, el hacer algo por el país era importante tanto como el amor y la familia". A esto se suma un nuevo personaje, Andrea Fuentealba (Daniela Lhorente) una abogada que trabajará en la vicaría junto al personaje de Benjamín Vicuña, que se entrometerá en la relación y hará dudar a Ramón Sarmiento del amor que siente por Laura.

Por su parte, tanto Josefina Fernández, guionista, y Juan Ignacio Sabatini, uno de los directores de la serie, destacaron que el enfoque de esta segunda temporada se volcará hacia el conflicto de los personajes y sus dramas internos. Se hará énfasis en "Sus problemas en la relación o en sus trabajos y cómo en este contexto más humano ellos viven los casos a los que se ven enfrentados", dijo Josefina Fernández quien además indicó que algunos de los casos que se tratará en esta nueva temporada serán "el atentado a Pinochet, la venida del Papa a Chile y casos puntuales como el de Carmen Gloria Quintana con Rodrigo Rojas que fue en julio de 1986, pero tenemos casos de otras épocas para reflejar situaciones que nos pareció interesante contar, como el caso del Padre Andrés Jarlan".

"La investigación de los asesinos de Carlos Pedregal, el trabajo político para acabar con la dictadura, la represión y la aparición del FPMR serán elementos fundamentales para la continuidad de las historias", agregó Sabatini.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.