Berizzo y Franco vuelven a encontrarse para ser rivales por primera vez
Los técnicos crecieron juntos, son amigos, y compartieron el exitoso Newells de Marcelo Bielsa. Ahora se enfrentan con O'Higgins y la "U".
El 25 de febrero de 2012 se disputó el primer partido de la temporada entre O'Higgins y la "U" , que terminó 3-0 a favor de los rancagüinos. El choque implicó el encuentro entre dos de los discípulos de Marcelo Bielsa: Eduardo Berizzo y Jorge Sampaoli. Hoy, en Santa Laura, sucederá algo similar, aunque los protagonistas van más allá de seguir una determinada ideología futbolística.
El ex ayudante técnico de la Selección se enfrentará con el DT de la "U", Darío Franco, con quien tiene una amistad que data desde sus inicios como jugadores, incluso antes de sus estadías en Newell's Old Boys.
Tanto Berizzo como Franco son oriundos de Cruz Alta, a 351 kilómetros de Córdoba. Los dos, categoría 1979, se desempeñaron en las inferiores del club Newbery, en donde empezaron a formar una amistad. Se criaron juntos y fueron al mismo colegio. "Tomábamos el colectivo, y antes de entrar nos comíamos unas medialunas", recordó el DT azul.
Su entrenador en Cruz Alta fue Rolando Fugante, quien conversó con La Tercera sobre los inicios de ambos. "Los dirigí desde los nueve años hasta que se fueron a Rosario. Ellos eran de una categoría superlativa. Darío se destacaba por su altura. Los técnicos rivales no creían que tuviese edad para jugar. En todos los torneos se destacaba por sobre el resto", comentó acerca del ex Instituto de Córdoba.
A diferencia de la mayor parte de su carrera, en la cual jugó como defensa, Berizzo se inició como volante ofensivo, casi de "10". "Después, cuando se probó en Newell's, lo hizo como marcador lateral izquierdo. Tenía las características de un mediocampista", agrega Fugante.
Newbery fue a jugar un torneo en Casilda (la tierra de Sampaoli) en el cual también estaba Newell's, y en ese entonces surgió la chance de fichar en Rosario, y ahí hicieron todo el proceso con el "Loco" hasta debutar en Primera.
"Casi todo lo han aprendido de Bielsa. Darío se asemeja mucho en el estilo, y en la locura", menciona Rolando Fugante, quien ya se retiró del fútbol y hoy maneja un campo familiar.
En la previa, Franco recordó la importancia que genera en su fuero interno lo de esta tarde. "Tenemos con Eduardo una vida juntos, que nos ha marcado desde chicos, y hasta el día de hoy nos seguimos reuniendo con nuestras familias. Desde que llegamos a Rosario, fuimos muy unidos, vivimos juntos, y luego por circunstancias nos separamos y nos volvimos a juntar en México", relató.
Quien conoce la historia del Newell's 1991 es el periodista Román Iucht, autor del libro La vida por el fútbol, Marcelo Bielsa el último romántico. "Los amigos son hermanos que se eligen. Berizzo y Franco son hermanos. Son dos de los jugadores preferidos de Bielsa por la inteligencia para entender lo que quieren interpretar. Son alumnos aventajados", mencionó desde Buenos Aires.
Desde Cruz Alta definen a Franco como "vehemente", más parecido en el estilo a su mentor, y a Berizzo como "inteligente tácticamente". Pese a que es Franco quien visita con más regularidad esas tierras, hoy será la oportunidad del reencuentro con uno de sus mejores amigos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.