Berlín se une contra el terrorismo y la islamofobia: "Todos somos Alemania"
La canciller alemana junto a líderes políticos y religiosos participaron en una vigilia convocada por la comunidad musulmana que congregó a cerca de 10.000 personas.
Berlín se convirtió hoy por unas horas en la capital de la convivencia pacífica entre las religiones y la tolerancia para plantar cara de manera unida a la islamofobia y mostrar su repulsa contra el terrorismo tras los atentados en París.
La canciller Angela Merkel y diversos líderes políticos y religiosos de Alemania participaron en una vigilia convocada por la comunidad musulmana que congregó a cerca de 10.000 personas, según los últimos datos policiales, con pancartas donde se podía leer, por ejemplo, "Je suis Charlie", "Por la libertad" o "Sí a la tolerancia. No al terrorismo y al fundamentalismo".
El acto con el lema "Mantenernos juntos. Dar la cara" comenzó poco antes de las 18:00 horas (17:00 GMT) depositando una corona de flores ante la embajada francesa en recuerdo de las 17 víctimas de los ataques islamistas de la semana pasada en París.
Tras la lectura de dos versos del Corán en árabe y alemán,
Aiman A. Mazyek,
presidente del Consejo Central de Musulmanes en Alemania (ZMD), mostró su solidaridad con las víctimas y sus familiares.
"Los terroristas no han ganado y tampoco ganarán en un futuro", aseguró ante el aplauso de los presentes. "Los periodistas, artistas... todos deben tener la libertad para poder expresarse".
"Permanecemos juntos y damos la cara", insistió. "No permitiremos que abusen de nuestra fe. No permitiremos que los extremistas, que tienen como único objetivo extender el odio y la discordia, dividan a nuestra sociedad".
"Todos somos Alemania", concluyó, antes de dar paso al resto de representantes religiosos, de la iglesia católica, evangélica y de la comunidad judía de Alemania, que mostraron su unidad contra el terrorismo, a favor de la solidaridad y de un mundo libre.
El representante de la Iglesia católica, el obispo sufragáneo del arzobispado de Berlín, Matthias Heinrich, fue un poco más allá y llamó a los presentes a preguntarse "qué es lo que ha fallado para que los yihadistas nacidos en Occidente estén llenos de odio".
Según datos del gobierno alemán, más de 550 hombres y mujeres han viajado a Siria e Irak desde Alemania para luchar en el lado del Estado Islámico (EI).
Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del país vecino, el presidente alemán, Joachim Gauck, se dirigió a los terroristas y fundamentalistas para indicarles que no conseguirán dividirlos y dijo que "su odio es nuestro estímulo".
"Nos hemos reunido en nombre de la solidaridad y nos hemos unido para reafirmar lo que la concordia, la ley y la libertad significa para nosotros", explicó.
"Los sangrientos actos en París fueron un ataque contra la libertad de expresión", indicó Gauck al recordar que los periodistas murieron por plasmar su opinión, los judíos murieron por ser judíos y los policías murieron por defender la ley.
Gauck recordó que los derechos humanos son "universales", no algo que se limite a un país o a Occidente. "La libertad, el derecho a la vida, los derechos humanos, pertenecen a cada persona. Da igual dónde hayan nacido. Da igual donde vivan".
Asimismo agradeció a los musulmanes por haber organizado el acto para decir "alto y claro: terrorismo, no en nuestro nombre".
"Alemania se ha convertido en un país variado a través de la inmigración, a nivel de religión, cultura y mentalidad", afirmó Gauck. "No permitiremos que nos dividan".
"Todos somos Alemania. Nosotros, los democráticos con nuestras diferentes ideas políticas, culturales y religiosas. Nosotros, que nos respetamos y necesitamos. Nosotros, que confiamos en tener una vida como todos deseamos: en concordia, en un Estado de derecho y en libertad", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.