Beyer: Informe que rechaza gratuidad de la Educación superior "no nos compromete como gobierno"

El secretario de Estado argumentó ante el informe del comité de doce expertos que, "vamos a analizar cuidadosamente las propuestas que ellos plantean y las vamos a estudiar en su propio mérito".




Esta mañana el ministro Harald Beyer salió al paso ante la inquietud generado en el mundo estudiantil, luego de que la comisión de doce expertos desestimara considerar la gratuidad para el sistema de Educación superior.

Según señaló a Radio Agricultura, "ellos sugieren que la educación gratuita para todos es injusta, es ineficiente y poco igualitaria, dicen que tiene un costo elevado y esos recursos se podrían usar para producir mucho más equidad y calidad a través de otras políticas".

El secretario de Estado explicó que "es un panel que hace proposiciones, nosotros las estamos estudiando y analizando, pero no nos compromete a nosotros como gobierno. Vamos a analizar cuidadosamente las propuestas que ellos plantean y las vamos a estudiar en su propio mérito".

No obstante, Beyer aseveró que el planteamiento del comité coincide con su propia perspectiva, en el sentido de que, "como política aislada para todos es injusta, porque hoy día 5 de cada 10 egresados de la educación superior están en el 10% más rico de ingresos del país".

El titular de Educación, además, acotó que deben analizarse varios otros aspectos de las conclusiones elaboradas por el panel, y aprovechó para formular un llamado a la tranquilidad de los estudiantes, asegurando que la cartera busca las mejores opciones para beneficiar a los alumnos más vulnerables.

"Llamaría a la calma, que leyeran con cuidado el informe, están basando su juicio en un aspecto del informe. Rechaza gratuidad y eso es lo que genera este argumento, pero también es curioso que no se esté disponible para analizar realmente si la gratuidad es la política más conveniente, la gratuidad para todos", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.