Beyer tras acusación constitucional: "Lo que noté fue un alineamiento político"
<p class="bullet">El suspendido ministro de Educación descartó renunciar antes de la votación en el Senado e invitó a los parlamentarios a "evaluar realmente los antecedentes".</p> <p class="bullet">"Nosotros apostamos a una defensa jurídica. Creíamos que la acusación constitucional era muy débil", señaló.</p>
El suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, descartó renunciar a su puesto tras la aprobación de la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados y declaró sentirse "decepcionado" de la clase política.
"Nosotros apostamos a una defensa jurídica. Creíamos que la acusación constitucional era muy débil y cuando hace un esfuerzo serio por tener una defensa jurídica le gustaría que en el mundo político deliberara en torno a ella", señaló en una entrevista al noticiario "Teletrece" de Canal 13.
Añadió que "lo que noté fue un alineamiento político y uno siempre espera que hayan políticos que reflexionen un poquito más sobre lo que están haciendo".
A su juicio, los diputados "siguieron una corriente política y no hubo realmente interés de ver en su propio mérito la acusación".
Ante la votación que se desarrollará en la Cámara Alta en las próximas semanas, el suspendido titular del Mineduc hizo un llamado a los senadores a "evaluar realmente los antecedentes y llegaran a la convicción profunda de la validez de la acusación".
Sin embargo, Beyer fue enfático al señalar que no va a dimitar antes de que el Senado vote la acusación constitucional: "No voy a renunciar, porque aquí hay un problema práctico, por lo tanto, la acusación sigue aunque yo renuncie", explicó.
"No es bueno renunciar, es mejor que los senadores evalúen los antecedentes", agregó.
Al ser consultado si esperaba un apoyo explícito de Michelle Bachelet, Beyer enfatizó que "yo no le pido nada a la ex Presidenta ni a nadie", sino que "hubiera esperado que los políticos actuaran con buena fe".
"Yo siempre he actuado con buena fe y he actuado en interés del país. Cada vez que me han invitado a comisiones he hecho mis mejores contribuciones y con ideas, a pesar de que a lo mejor no comparten la ideología de un gobierno, y siempre he actuado asi en mi vida académica y también en la vida política en los 15 meses que llevo" argumentó el ministro al recordar su participación en las comisiones durante el período de la ex Mandataria.
Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el fondo de la acusación constitucional contra el secretario de Estado por 58 votos a favor y 56 en contra. De esta manera, el ministró quedó inhabilitado de sus funciones en la cartera de Educación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.