Beyer y rectores se reúnen y dan por superada polémica

Tras una breve conversación, los directivos señalaron que trabajarán en conjunto.




El encuentro fue pasado el mediodía, en el Palacio La Moneda, en el marco de la entrega de los Premios Nacionales 2012 (ver recuadro). Allí, el ministro de Educación, Harald Beyer, conversó y compartió un café con los rectores de la Universidad Católica, de Chile y de Santiago. Tras un par de minutos, la autoridad dio por superada la polémica que los había tenido enfrentados y que tuvo su último choque la semana pasada.

En ese entonces, Beyer había señalado que el sistema de ingreso a las universidades " protege a las instituciones y no a los estudiantes". El sábado añadió que "los rectores están desbordados por la coyuntura".

Los directivos, en tanto, respondieron que "el ministro ha traspasado las barreras del respeto cívico", y agregaron que "el Consejo de Rectores no debe ni puede tolerar la repetición de este tipo de comportamientos (las declaraciones del ministro) y de repetirse ello en el futuro, manifestamos desde ya que será muy difícil trabajar en conjunto".

Pero todo eso quedó atrás. El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, señaló que "tuvimos una conversación muy grata con el ministro, en compañía de los rectores, y hay el mejor ánimo de trabajar en conjunto". Añadió que "ya cada parte expresó el pensamiento que tenía sobre lo que había ocurrido durante el año y creo que fue muy importante, porque esto promete una nueva relación".

Mientras, el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, dijo que el trabajo junto al Mineduc "puede permitir avanzar en todos aquellos temas que son importantes para el país, para tener un sistema universitario robusto y que contribuya al desarrollo social, cultural y científico".

El ministro Beyer, en tanto, señaló que "nosotros siempre hemos estado abiertos a todas las conversaciones, hemos tenido diferencias, pero esas diferencias son de aspectos muy puntuales". Añadió que "tenemos intereses en común, que hay que ponerlos en la mesa, y esos intereses los vamos a abordar con mucha franqueza, pero además, con la oportunidad adecuada".

Los puntos a tratar
Varios temas y "de forma paralela", según Beyer, son los que van a tratar las 25 universidades tradicionales y el ministerio en las próximas semanas.

Uno de los asuntos propuestos por el Mineduc para estudio y debate tiene que ver con la duración efectiva de las carreras, la cual está por sobre el promedio de los países Ocde. Además, se buscará profundizar sobre el mecanismo de ingreso a la educación superior.

Los rectores, en tanto, propondrán revisar el ranking de notas implementado este año junto a la PSU y los temas relacionados con el financiamiento, tales como los aranceles de referencia y la entrega de fondos basales, según contó el rector de la U. de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.

La próxima reunión del Consejo de Rectores será el 7 de marzo y se espera que para esa instancia asista el ministro de Educación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.