BHP prevé que el crecimiento de China se moderará a 7%-8% en la próxima década

El crecimiento en China, el mayor consumidor de metales y el principal cliente de BHP, se enfrió a 7,6 % en los tres meses que terminaron el 30 de junio, el ritmo más lento en tres años.




BHP Billiton Ltd., la minera más grande del mundo, prevé que el crecimiento de China descenderá a alrededor del 7% u 8% este año y permanecerá en ese nivel durante la próxima década en tanto el país se convierte en una economía basada en el consumo.

"Aunque este es un nivel más bajo que el crecimiento actual de China de alrededor del 10% en la última década, claramente sigue habiendo una oportunidad significativa", señaló hoy Marius Kloppers, máximo responsable ejecutivo de BHP de Melbourne, en sus notas para una alocución en Brisbane.

El crecimiento en China, el mayor consumidor de metales y el principal cliente de BHP, se enfrió a 7,6 % en los tres meses que terminaron el 30 de junio, el ritmo más lento en tres años. Kloppers pronostica que las necesidades futuras de China incluirán más bienes de consumo como electrodomésticos de cocina y automóviles a medida que se transforme la economía.

"La transición progresiva a una economía basada en el consumo implica un aumento de la demanda de materias primas diferentes del acero, como el cobre, la energía, el aluminio, etc.", agregó. "Conforme siga creciendo la clase media, el mejoramiento de la dieta implicará una mayor demanda de materias primas como la potasa".

La economía china probablemente se haya desacelerado a 7,4 % en el trimestre de septiembre, muestra la mediana de estimaciones de 43 analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg antes de que mañana se den a conocer los datos en Pekín. Las compañías mineras como BHP y Rio Tinto Group, la tercera del mundo, están recortando sus planes de gastos al reducirse la demanda de metales.

Como la industria de los recursos elevó la oferta como respuesta al aumento de la demanda china en la última década, el "faltante de oferta en gran medida ha sido cubierto", explicó Kloppers. "Lo que ahora estamos presenciando es un reequilibrio de la oferta y la demanda para satisfacer mayores niveles de demanda".

Australia, el mayor exportador de mineral de hierro y carbón, debe resolver el problema de la caída de la productividad en la minería, añadió. El país acoge el 52 % de los activos de largo plazo de la compañía, según los datos que reunió Bloomberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.