Boaty McBoatface, el submarino amarillo que estudiará las profundidades de la Antártica

_95175848_1

No es tripulado, puede estar sumergidos bajo el agua por semanas y alcanzar una profundidad de 6000 metros. Su primera misión es en el Pasaje Orkney en la Península Antártica.




El año pasado, el gobierno inglés realizó un concurso en internet para que las personas decidieran el nombre de su nuevo submarino de investigación polar.

El resultado: Boaty McBoatface (Algo así como "Botecito McCara de Bote"). Aunque al gobierno, principalmente al Ministro de Ciencia, no le causó ninguna gracia el nombre y finalmente lo llamaron "RRS Sir David Attenborough", en honor a un naturalista inglés y locutor del famoso programa de la BBC "Planeta Tierra".

Aún así, internet y el resto del mundo siguieron llamando al submarino amarillo, por su ahora apodo, "Boaty McBoatface".

Actualmente, el submarino se encuentra a bordo del barco británico RRS James Clark Ross en Punta Arenas, desde donde saldrá para comenzar su misión de recolectar información y estudiar el frío y profundo océano antártico, pieza clave en la regulación climática de la Tierra.

Así como Boaty McBoatface, el Centro Nacional de Oceanografía Southampton ha construido otros tres submarinos, ninguno es tripulado, todos pueden estar sumergidos bajo el agua por semanas y alcanzar una profundidad de 6000 metros. 

El submarino realizará varias misiones en la Antártica, de las cuales solo se conoce la primera. Se sumergirá a través de una grieta en el suelo oceánicoque se extiende al noreste de la Península Antártica, conocido como "Pasaje Orkney". 

Este sector es la puerta principal para el agua densa y fría que se forma en la Antártica y que se traslada hacia el Atlántico.  El pasaje es clave en la circulación de agua y es bastante tosco, por lo que Boaty McBoatface, al no ser tripulado, es ideal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.